Se ultima el centro de interpretación de Bezas

Diario de Teruel / M. Castro-Redacción

El Parque Cultural de Albarracín ultima el centro de interpretación de Bezas

El centro de interpretación del Parque Cultural de Albarracín en Bezas está casi terminado. M. CASTRO

El Parque Cultural de Albarracín está ultimando el centro de interpretación de Bezas y centro de visitantes del Parque. Tanto el centro de interpretación como el centro de visitantes del Parque Cultural de Albarracín están ubicados en el inmueble del antiguo cine de Bezas. En enero saldrán las bases para la adjudicación de la explotación del Parque Cultural de Albarracín.

El director gerente del Parque Cultural de Albarracín, Luis Martínez, manifestó que el centro de interpretación de Bezas está terminado a falta de unos pequeños remates, dos paneles. Asimismo, Martínez dijo que estaba terminando de elaborar la redacción de las bases para adjudicar la gestión del Parque Cultural que bien podría ser para una empresa o para una asociación. El Parque Cultural de Albarracín comprende a 5 municipios, Bezas, Pozondón, Tormón, Albarracín y Rodenas.

En esta línea, el director del Parque Cultural de Albarracín anunció que en enero saldrían las bases para la adjudicación de la gestión del Parque Cultural y que la inauguración del centro de interpretación podría ser el mismo mes de enero o en febrero.

El centro de interpretación de Bezas tiene cinco apartados. Uno de ellos dedicado al Parque Cultural de Albarracín, otro al resineo, otro a la minería, otro a los maquis de la Guerra Civil y el último para el arte rupestre, que es el nexo de unión de los cinco municipios del Parque Cultural de Albarracín.

Ver noticia en PDF

La Sierra reivindica su cultura tradicional

Diario de Teruel / Maribel Castro-E. Alegre / Bezas

La Sierra de Albarracín reivindica su cultura tradicional

Proyecto para estudiar este patrimonio inmaterial

Esta II Jornada sobre patrimonio se realizó en el antiguo cine de Bezas.

Más allá de los monumentos existe un patrimonio enraizado en las tradiciones que puede considerarse en ocasiones casi en peligro de extinción y que es básico para entender la identidad de un territorio. Es el patrimonio inmaterial y hace referencia a la música, costumbres, las historias y a las tradiciones que pueden desaparecer.

Como las 60 páginas sobre las costumbres y fiestas de Jabaloyas que recientemente han visto la luz después de que un anciano de 86 años desempolvara estos textos en los que años atrás había atrapado su memoria. Una memoria a la que dan valor en la Sierra de Albarracín a través del proyecto PCISA, (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín), del que hablaron ayer en una jornada en Bezas.

El proyecto es del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (Cecal) y han encontrado en las nuevas tecnologías un espacio donde compartir esta información, para recuperarla o como entienden algunos historiadores al menos para mantenerla, de la manera en la que evolucione.

A corto plazo, según explicó Eloy Cutanda, coordinador de la sección del Cecal que dinamiza esta iniciativa, la red permite “crear espacios de colaboración”. Un blog con las directrices básicas, una red social para compartir información y una wiki para catalogarla constituyen las herramientas de trabajo que pueden encontrarse en un buscador con las referencias al proyecto y al centro de estudios. Este patrimonio se puede recoger a través de fotos, textos o vídeos que pueden tener cabida en las publicaciones del Cecal. “Podemos así darle voz al que quiere aportar algo”, resume Cutanda. A medio plazo también quieren contar con un centro expositivo de este patrimonio.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la comarca y el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, organizadores de la jornada de ayer, así como la colaboración del Ayuntamiento de Bezas, Asiader y la Comunidad de Albarracín, apoyo que refrendó el alcalde de la localidad anfitriona, Alejandro Alonso.

La virgen del Tremedal y la tradición de los Mayos son ejemplos de a qué se refieren los investigadores cuando hablan del patrimonio inmaterial de la Sierra de Albarracín.

II Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial en Bezas

Europa Press / Bezas. Teruel

La localidad turolense de Bezas acoge la II Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín

El Cine de la localidad turolense de Bezas celebra este sábado la II Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín. Esta jornada tiene por objeto fundamental profundizar y divulgar el estudio y puesta en valor de todos aquellos aspectos que conforman la cultura tradicional de la Sierra, al mismo tiempo que ofrecer un foro en el que poder presentar y discutir los estudios e investigaciones realizados hasta ahora y realizar propuestas de futuro en cuanto a su investigación, recuperación y difusión.

La Sierra de Albarracín es un territorio rico en variados tipos de manifestaciones culturales que son difíciles de comprender y aprehender por medio de las herramientas convencionales y las disciplinas clásicas de la cultura –escultura, poesía, arquitectura popular–. Sin embargo, suponen un capital fundamental para el mantenimiento de la diversidad cultural e identitaria del territorio.

La inauguración correrá a cargo del presidente del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, Juan Manuel Berges Sánchez; el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Benito Lacasa Frías, y el presidente de la Comunidad de Albarracín, presidente de Asiader y alcalde del Ayuntamiento de Bezas, Alejandro Alonso Martínez.

El coordinador del Proyecto de Recuperación del Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, Eloy Cutanda Pérez, expondrá los avances y resultados del año 2010. A continuación, Raúl Ibáñez expondrá la ponencia ‘De las cantigas de Alfonso X el Sabio: La cantiga CXCI de Rodenas, un  ejemplo de preocupación por trasmitir el patrimonio cultural inmaterial’ y la profesora de Antropología de la Universidad de Zaragoza, Elisa Sánchez Sanz, disertará sobre los Mayos en la Sierra de Albarracín.

‘Las romerías como fuente de investigación’, a cargo del doctor en historia, Juan Juan Manuel Berges Sánchez, ‘La huella de celtíberos en nuestras tradiciones’, a cargo del arqueólogo Octavio Collado Villalba y ‘El Patrimonio gastronómico de la Sierra de Albarracín’, a cargo de Angelina Fornes y José Luis Aspas Cutanda, junto con la presentación de diversas experiencias de recuperación del patrimonio por parte de Asociaciones del ámbito de la Comarca de la Sierra de Albarracín, darán paso a la actuación el Silvo Vulnerado ‘Bululú’.

En la organización de las Jornadas colaboran el Ayuntamiento de Bezas, el Parque Cultural de Albarracín, la Comunidad de Albarracín, la Asociación de Desarrollo Integral de la Sierra de Albarracín y organizan y patrocinan el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín y la Comarca de la Sierra de Albarracín.

El CECAL edita un libro sobre la Sierra de Albarracín

Europa Press / Teruel

El CECAL edita un libro sobre la Sierra de Albarracín, con el objeto de dar a conoce su patrimonio geológico

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL),  acaba de editar el libro ‘Las formas del relieve de la Sierra de Albarracín’ para difundir el patrimonio geológico de esta comarca.

El libro ha sido coordinado por los doctores, José Luis Peña, Miguel Sánchez y María Victoria Lozano, profesores de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, muy ligados al campus universitario de Teruel. Han recogido el trabajo de otros profesores de los departamentos de Geografía y Ordenación del Territorio y de Ciencias de la Tierra de la citada Universidad, e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En rueda de prensa, José Luis Peña ha explicado que «en el libro se agrupan investigaciones efectuadas en la Sierra» por diversos investigadores. Así que ha deseado que «sea un libro eficaz entre los investigadores, sobre todo de la Cordillera Ibérica», y que sirva para difundir «la riqueza que tiene la Sierra de Albarracín en materia de geomorfología, en las formas del relieve».

Según ha dicho, algunos de los elementos geomorfológicos más «espectaculares» son los ríos y laderas de bloques del Macizo del Tremedal que son «los más importantes del mundo». También, «los relieves del Rodeno por el color y el contraste» y las dolinas porque algunas son pozos verticales».

Por su parte, otra de las coordinadoras de la obra, María Victoria Lozano, ha asegurado que «lo verdaderamente interesante de la Sierra de Albarracín, no son sólo estas morfologías concretas, sino sobre todo la diversidad». Y es que, ha apuntado que «en un radio de unos 20 kilómetros tenemos un catálogo completo de formas de relieve muy variadas». Es lo que hace que, «muchas universidades y expertos» acudan a esta zona de la provincia todos los años.

En el libro se dedican algunos capítulos a los aspectos generales de la constitución geológica y la evolución geomorfológica de la Sierra, y después se analiza cada uno de los tipos de relieve de forma pormenorizada, utilizando abundante material gráfico que hacen más asequibles las descripciones que realizan los especialistas en los diferentes temas.

Jornadas sobre las oportunidades de la biomasa

Diario de Teruel / M-J.Esteban / Albarracín

El consejero de Ciencia destaca su papel ambiental y de fijación de población

Unas jornadas acercan a la Sierra las oportunidades de la biomasa

En la mesa, de izquierda a derecha, Querol, Velasco, De Miguel y Lacasa, durante la aperturaHERALDO

Unas 70 personas participan en la I Jornadas Biomasa y Energía que hoy se clausuran en Albarracín, organizadas por la asociación empresarial Cluster Biomasa y Energía. El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad de Gobierno de Aragón, Javier Velasco, destacó en la sesión inaugural la clara apuesta del ejecutivo aragonés por modificar su esquema de producción energética, optando por las renovables.
Las jornadas tienen lugar en el Palacio de Congresos, gracias a la colaboración de la Fundación Santa María de Albarracín, y asistieron al acto de apertura numerosos alcaldes de la comarca, el presidente de la misma, Alejandro Alonso, el de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa, y el director general de Promoción Económica, Francisco Querol. Entre los congresistas, agentes de desarrollo, forestales, y otros interesados de la comarca.

“Todo lo relacionado con las energías renovables es muy importante para nosotros; la comunidad aragonesa ha hecho un gran esfuerzo para implantar energías renovables”, manifestó el consejero a los informadores.

Entre las que se han implantado, explicó Velasco que faltaba la biomasa; apuntó a Teruel como un sitio idóneo para las tres pequeñas centrales programadas, por su masa forestal. Además de producir energía, sirven para “la limpieza de los bosques, el respeto medioambiental y para asentar la población”.

50 empleos en tres centrales de biomasa

Heraldo de Aragón / Leonor Franco

La instalación de tres plantas de biomasa en la Sierra de Albarracín creará 90 empleos

Los proyectos están actualmente en fase de redacción y se estudian otras infraestructuras en Ejulve y Fortanete.

Unos operarios cortan ramas -biomasa- en un monte de Bezas, en la Sierra de Albarracín..HERALDO

La creación de noventa puestos de trabajo para el funcionamiento de las tres plantas de biomasa que se proyecta instalar en la Sierra de Albarracín ha generado grandes expectativas en esta comarca, aquejada de una importante regresión demográfica y de escasos recursos económicos.

El proyecto, planificado hace varios años, ya no tiene vuelta atrás. La empresa promotora, Recursos Energéticos Rurales S. L., se encuentra actualmente redactando los proyectos y evaluando los terrenos donde se pretenden instalar, en los términos municipales de Bezas, Frías y Noguera.

De los detalles de estas plantas, así como de las características de la producción de biomasa, se hablará en unas jornadas que tendrán lugar los días 12 y 13 de este mes en la Fundación Santa María de Albarracín, organizadas por los promotores.

El gerente de esta compañía, Francisco Javier De Miguel, señaló que las instalaciones podrían estar en funcionamiento en un plazo que abarca entre 12 y 18 meses a partir de la autorización de todos los permisos administrativos, unos trámites que, según el empresario, resultan complejos.

Las de la Sierra de Albarracín serán las tres primeras minicentrales de biomasa para la producción de energía termoeléctrica de las que Recursos Energéticos Rurales S. L., proyecta ubicar en todo Aragón. La empresa está en contacto, asimismo, con responsables de las comarcas de Sierra de Arcos y del Maestrazgo para ubicar otras dos plantas en Ejulve y Fortanete, respectivamente.

Cada una de las plantas de la Sierra de Albarracín tendrán capacidad para producir 2 megavatios de energía y crear 30 puestos de trabajo, necesarios para mantener los tres turnos laborales que exige el funcionamiento de las instalaciones durante las 24 horas del día.

Beneficios sociales

Para De Miguel, los grandes beneficios de este proyecto son fundamentalmente sociales, más que financieros. «Hay que tener en cuenta -agregó- que este tipo de energía genera 9,2 veces más de empleo que las otras renovables, y todo ello, en un entorno principalmente rural», añadió. La permanencia en el territorio de más del 94% del valor añadido, así como la labor de saneamiento y mantenimiento de los montes que conlleva por el uso de residuos procedentes de la gestión forestal -«fundamentales para evitar incendios», explica el gerente-, son otras de las ventajas del proyecto.

La potente inversión que se llevará a cabo -unos 8 millones de euros por planta debido a la tecnología avanzada que precisan- se compensa, según Francisco Javier De Miguel, por la larga vida de este tipo de instalaciones, en torno a 25 años de funcionamiento. Pero también, por las actividades asociadas que se pueden poner en marcha. «Entre el 75% y el 80% de la energía que producen las plantas termoeléctricas es calor y con él se pueden hacer muchas cosas», precisaba el gerente de la empresa promotora.

La producción de pellets de madera como sistema de combustión alternativo es una de estos proyectos futuros que se contemplan asociados a la principal fuente de riqueza.

Grandes posibilidades

Para el presidente de la comarca Sierra de Albarracín, Benito Lacasa, las plantas de biomasa abren «un gran abanico de posibilidades» para los pueblos de la zona, cuyos ayuntamientos firmarán en breve un convenio con la empresa promotora. Según este acuerdo, los consistorios se comprometerán a suministrar la materia prima necesaria para poner en funcionamiento las minicentrales termoeléctricas.

Lacasa sostiene que los numerosos empleos que generarán las plantas son solo algunos de los beneficios previstos. Asegura que la producción de pellets y el impulso a los cultivos energéticos, son otras de las actividades que, a su juicio, pueden ir asociadas a las plantas. Sin olvidar la labor de saneamiento de los bosques que lleva implícita.

Aragón digital / Cristina Teruel Casado

La Sierra de Albarracín creará unos 50 empleos en tres centrales de energía de biomasa

Noguera, Frías y Bezas son los municipios en los que se instalarán las centrales

La Comarca Sierra de Albarracín está trabajando en la construcción de tres mini centrales de energía de biomasa que crearán cerca de medio centenar de empleos. Albarracín acogerá el 12 y 13 de noviembre unas jornadas para dar a conocer esta energía y buscar el apoyo de organismos públicos y privados en este proyecto de iniciativa privada.

La Comarca Sierra de Albarracín está trabajando en la construcción de tres mini centrales de energía de biomasa que crearán cerca de medio centenar de empleos entre labores de logística en montes y la generación de energía y que en principio se ubicarán en Noguera, Bezas y Frías. Esto se enmarca en un proyecto de iniciativa privada que contempla la instalación de 15 mini centrales de dos megavatios de potencia en Aragón de las que la Sierra de Albarracín obtendrá las primeras plantas. Con la intención de dar a conocer esta iniciativa y de buscar el apoyo de organismos públicos y privados del ámbito local, Albarracín celebrará los días 12 y 13 de noviembre unas jornadas en las que especialistas de toda España explicarán las oportunidades que ofrecen las tecnologías actuales para desarrollar proyectos mediante biomasas energéticas.

Tal y como ha explicado el responsable de Medio Ambiente de la Cámara, Javier Gamón, las centrales de biomasa generan “grandes” beneficios en las zonas donde se instalan como creación de empleo, fijación de población, contribuye al desarrollo rural, limpieza de bosques y por consiguiente, prevención de incendios. Además, estas industrias de energía renovable generan puestos indirectos.

Esta idea ha sido respaldada por el responsable de la empresa Recursos Energéticos Rurales S.L que es la encargada de realizar el proyecto, Francisco Javier de Miguel, quien ha asegurado que la gestión forestal adecuada, además de generar empleo y atraer inversores, es la mejor labor para evitar los incendios forestales porque “un bosque limpio y bien gestionado es fuente de riqueza”.

Según los expertos, la provincia de Teruel y en concreto, la Sierra de Albarracín ofrece un escenario excepcional para crear empleo rural mediante el uso sostenible de sus masas forestales.

Las mini centrales de biomasa que se construirán en la Sierra de Albarracín son según De Miguel, “de los métodos de obtención de energía mejor valorados por las organizaciones medioambientales porque no crean impacto en la zona y no generan CO2”.

El responsable de la empresa encargada de realizar el proyecto ha explicado que “Albarracín-Genera” que así se llama esta iniciativa pionera, está inmerso en el trámite administrativo. Esta iniciativa que supondrá una inversión de cerca de 30 millones de euros, será una realidad a los doce ó 15 meses después de contar con todos los permisos pertinentes.

En torno al 15 % del capital social será reservado para que los inversores privados locales puedan participar en el proyecto “Albarracín Genera”.

La inversión total es superior a los 120 millones de euros en Aragón donde se crearán unos 450 puestos de trabajo estable en el entorno rural.

Diario de Teruel / Redacción

La instalación de tres centrales crearán empleo y limpiará los bosques

La Sierra de Albarracín apuesta por la biomasas para la generación de riqueza

La Cámara de Comercio acogió la presentación del proyecto de biomasa en la Sierra de Albarracín I. Ramón

La Cámara de Comercio acogió la presentación del proyecto de biomasa en la Sierra de Albarracín La Comarca de Albarracín y la Comunidad de Albarracín ha apostado por la construcción de tres pequeñas centrales de biomasa para la generación de riqueza en la zona. Este proyecto creará empleo, fijará población y ayudará a mantener limpios los bosques. Su instalación se debatirá en Albarracín los próximos días 12 y 13 de noviembre en unas jornadas para dar a conocer esta energía.

La Comunidad de Albarracín y la Comarca de la Sierra de Albarracín están trabajando en el proyecto de construcción de tres mini centrales de energía de biomasa de 2 megavatios que podrían crear cerca de medio centenar de empleos entre labores de logística en montes y la generación de energía. Estas tres pequeñas centrales de biomasa se ubicarán en un principio en Noguera, Bezas y Frías.

Francisco Javier de Miguel y Adolfo Blanco, responsables de la empresa Recursos Energéticos Rurales S.L., explicaron que el proyecto se contempla dentro de la instalación de 15 mini centrales de 2 megavatios de potencia en Aragón de las que la Sierra de Albarracín obtendrá las primeras plantas. Con la intención de dar a conocer esta iniciativa y de buscar el apoyo de organismos públicos y privados del ámbito local, Albarracín celebrará los días 12 y 13 de noviembre unas jornadas en las que especialistas de toda España explicarán las oportunidades que ofrecen las tecnologías actuales para desarrollar proyectos mediante biomasas energéticas.

El responsable de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio, Javier Gamón, expuso que las centrales de biomasa generan “grandes” beneficios en las zonas donde se instalan como creación de empleo, fijación de población, contribuye al desarrollo rural, limpieza de bosques y por consiguiente, prevención de incendios forestales. Según los expertos, la provincia de Teruel y en concreto, la Sierra de Albarracín ofrece un escenario excepcional para crear empleo rural mediante el uso sostenible de sus masas forestales.

II campaña de apadrinamiento de árboles, Laguna de Bezas

Europa Press

Escolares participan en la campaña ‘Un niño-un árbol: ayúdales a crecer’

Foto: DGA

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la gerencia de desarrollo socioeconómico de la comarca de Albarracín y la empresa pública Sodemasa, ha organizado la II campaña de apadrinamiento de árboles en la Sierra de Albarracín, bajo el título ‘Un niño-un árbol: ayúdales a crecer’, que en esta ocasión ha tenido lugar en el entorno de la Laguna de Bezas con la asistencia de 80 alumnos.

Los jóvenes de los municipios de Albarracín, Bronchales, Gea de Albarracín y Orihuela del Tremedal han sido los protagonistas de la actividad, al realizar una plantación de 650 ‘pinus pinaster’ y 150 ‘quercus faginea’.

La campaña ‘Un niño-un árbol: ayúdales a crecer’ se puso en marcha el año pasado con una primera plantación de 1.500 árboles en la Fuente La Cobeta de Villar del Cobo también por parte de escolares, para que las familias de los bebés que nacen en la provincia puedan apadrinar uno de estos árboles.

Las familias que se suman a la iniciativa reciben simbólicamente un carné de apadrinamiento de manera totalmente gratuita y, gracias a un panel informativo ubicado en la zona reforestada, se identifica el árbol apadrinado. Por el momento, más de 300 familias ya han apadrinado un árbol de la campaña.

Esta iniciativa pretende que todos los niños que nazcan en la provincia de Teruel en el año 2011 tengan la oportunidad de apadrinar uno de estos árboles. Los objetivos de la acción son varios, en primer lugar «promovemos la mejora de un entorno singular y la reforestación de nuestros montes», ha explicado el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente en Teruel, José Antonio Gómez.

Además, «implicando a los escolares en la plantación tratamos de educar y sensibilizar en el conocimiento del patrimonio natural», ha destacado Gómez, que ha participado en la plantación junto a la delegada de la empresa pública Sodemasa en Teruel, Montse Benedicto.

«Por otro lado, con el apadrinamiento se busca estrechar los lazos simbólicos con la comarca de la Sierra de Albarracín y fomentar el turismo interno», ha subrayado José Antonio Gómez.

Folletos informativos

Para difundir y dar a conocer la campaña, desde la gerencia de Albarracín se repartirán en los hospitales de la provincia de Teruel folletos informativos de la campaña para facilitar a los interesados la solicitud del carnet de apadrinamiento.

La actividad ha contado con la colaboración del Centro Rural Agrupado de Albarracín, el Ayuntamiento de Albarracín, la Asociación para la Defensa de la Salud y del Medio Ambiente (APSMA), los Agentes de Protección de la Naturaleza de la zona y el Vivero de Santa Eulalia, que ha suministrado los árboles de forma gratuita.

La jornada de plantación se ha completado por la tarde, con la realización de diferentes actividades en el pabellón municipal de Albarracín como cuentacuentos, un taller de ilustración y un taller de Juguetería.

14 municipios seguirán en régimen de concejo abierto

El periódico de Aragón

14 municipios aragoneses seguirán en régimen de concejo abierto

El Consejo de Gobierno dio ayer su visto bueno al decreto por el que se aprueba el listado de los catorce municipios y entidades locales menores que, como adelantó ayer este diario, han elegido permanecer en régimen de concejo abierto en virtud de ley aragonesa reguladora. En él se incluyen Aladrén, Embid de Ariza, Puendeluna, Torralbilla, Torrelapaja, Villarroya del Campo y Vistabella, en la provincia de Zaragoza; Bezas, Cañada Vellida, Jabaloyas, Jatiel, Moscardón, Pozondón y Valdecuenca, en la de Teruel, y la entidad local menor de Espés, perteneciente al municipio de Laspaules, en Huesca.

Son 14 de los 114 municipios y entidades locales menores con población de entre 40 y 99 habitantes que debían acordar en asamblea si permanecían o no en régimen de concejo abierto y someterlo a la decisión del Gobierno de Aragón, que lo transmitirá al Ejecutivo central en vistas a las próximas elecciones municipales, en mayo del 2011.

Así, el Ejecutivo aragonés, «respetando la autonomía local y la voluntad expresada por los vecinos», dio luz verde a estos 14 municipios, pasando los cien municipios restantes a régimen de democracia representativa, con cinco concejales y junta vecinal.

Bezas, los vecinos han preferido seguir como concejo.

El periódico de Aragón / M. Franco

¿Asamblea o concejales?

La mayoría de concejos abiertos prefiere tener ayuntamientos de cinco ediles. Las dificultades para tener quórum y la agilidad en la gestión son las principales razones.

La respuesta ha sido masiva. Solo una veintena de los 140 municipios aragoneses de entre 40 y 99 vecinos quiere seguir como concejo abierto. El resto prefiere dejar el régimen asambleario.

Las razones, en general, están claras. La más obvia, la comodidad y la eficacia. Los concejos abiertos requieren que un tercio de los vecinos del municipio acuda a las asambleas para poder celebrar una sesión. En la práctica, este quórum no siempre es fácil de alcanzar.

Así lo explica el alcalde de Trasmoz, Javier Moliner, que asegura que el cambio agilizará el funcionamiento y la gestión. Este pueblo aprobó por unanimidad el cambio. No hubo nadie que dijera que no. «Cuando empiezan las legislaturas, la gente está motivada y acude siempre, pero luego casi hay que salir a buscarlos –explica–. Y ya cuando lo que se requiere es mayoría absoluta, ni te cuento». Esta situación, aparentemente simple, puede llegar a poner en peligro actuaciones si estas dependen de subvenciones que han de ser aprobadas con rapidez.

De manera similar se expresa el primer edil de Grisel, José María Miranda, que señala que con este cambio se pretende «intentar llevar el ayuntamiento lo mejor posible». Aunque cada vecino puede delegar su voto en otra persona, en la práctica, es complicado. «Así no hay que molestar a todo el mundo, y en un pueblo pequeño todo el mundo se entera igual», resume. Más rotundo se muestra el regidor de El Buste, Jesús Villalba, que sentencia que los concejos abiertos «no dan más que problemas».

Varios colores

Este, sin embargo, no es el único motivo por el que tantos consistorios han optado por el cambio. «Es bueno que haya varios colores, porque si no, el alcalde sale elegido y ya decide el equipo, que lógicamente sale de los suyos», resume Moliner.

Por otra parte, la necesidad de quórum puede llegar a bloquear un ayuntamiento si un grupo de vecinos se niega a acudir a los plenos repetidamente. «Si un alcalde tiene algún problema personal con una familia y estos no quieran bajar a las asambleas, se para todo –advierte–. Al final, pueden pasar seis meses sin celebrar una sesión». Este es un problema al que ya tuvo que enfrentarse la anterior corporación. «El primer edil se va encargando de que haya el mínimo legal, pero puedes perder subvenciones», explica.

En Bezas, el pleno decidió por mayoría seguir como concejo. «Hay razones de todo tipo, pero no hubo ningún voto para cambiar y continuaremos así –explica su alcalde, Alejandro Alonso–. Si llegamos a cien habitantes, habrá que ver lo que pasa».

Participativo

Alonso admite que la necesidad de quórum es un problema, pero aprecia el sistema. «Es una forma de gobierno muy democrático, todo el mundo participa», recuerda, si bien lamenta que la gente «se acomoda, porque saben que ya está allí el alcalde para hacerlo todo».

A su juicio, los concejos abiertos también pueden contribuir a reducir las tensiones. «En los pueblos pequeños, a veces, puede haber muchas divisiones y se crean enfrentamientos por los partidos, pero así todo el mundo expresa su opinión».

Si todo sigue según lo previsto, los pueblos que decidan pasar a tener ayuntamientos experimentarán la novedad en las elecciones del 2011. Queda por ver cómo se adaptan los vecinos al nuevo sistema electoral. «¡La gente no sabrá votar, con listas y todo!», bromea el alcalde de Trasmoz, que aún no sabe si repetirá en los próximos comicios. «Al final, en un pueblo da igual que te presentes con asamblea o con concejales, pero se ganará agilidad», valora.

Jornada de convivencia de jóvenes

Que.es

Los jóvenes de las comarcas de Teruel y Albarracín participan en una jornada de convivencia

Los jóvenes de las comarcas Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín participan este fin de semana en una jornada de convivencia que se celebra en la localidad turolense de Albarracín. Durante todo el fin de semana, los jóvenes podrán participar en talleres diversos, en actividades deportivas o conocer mejor el Programa Europeo de Juventud.

La consejera comarcal de Juventud de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, explica que el objetivo de este encuentro es «fomentar la convivencia de los jóvenes de ambas comarcas y el conocimiento del territorio más cercano».

De esta forma, y a un precio de 10 euros, los jóvenes pueden disfrutar de «una serie de actividades con las que queremos dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes y ofrecerles una forma de ocio diferente y sana», destaca Lahoz.

El encuentro se inicia a las 11.00 horas con la llegada de los autobuses al Albergue Juvenil de Albarracín. Esta mañana s presentará el Programa Europeo de Juventud, en un charla impartida por responsables del Instituto Aragonés de la Juventud.

Por la tarde habrá talleres lúdicos de DJ, customización de ropa, cómic y caricaturas. Tras la cena se ha organizado una sesión de monólogos y otra de DJ. Por último, este domingo tendrá lugar una ruta senderista por el espacio de los pinares de rodeno.

WordPress Video Lightbox