Trabajos de antiguo

Siempre fueron la agricultura, la ganadería y el pinar, las principales dedicaciones en una economía poco más que de pura subsistencia; la venta de leña en Cella y Teruel a cambio de patatas, verduras, fruta u otros productos de los que Bezas carecía, yendo al monte a buscarla, rompiendo los cándalos de los pinos con una pértiga larga – bandera-, o haciéndola de las suertes que les tocaban a los vecinos en las talas de pinos, usando los carros para transportarla.
Troncos a los hornos de yeso de Teruel, recolección de rebollones –mizclos- en otoño, limpieza de cortafuegos y monte así como trabajos de restauración de fincas, caminos, hormas, lindes y barranqueras eran algunas de las ocupaciones.
Aproximadamente entre los años 1956 al 1970, también las minas de hierro representaron un factor decisivo para el desarrollo del pueblo y gran protagonismo en la zona.
También se extraía plata en el «Collado de la Plata», en la mina.
De todo ello en la actualidad apenas si quedan unos pocos rebaños de ovejas y cabras y una familia que se dedica a las labores del campo, haciéndose cargo de las piezas de los lugareños. No obstante tenemos en el recuerdo todos aquellos trabajos.

WordPress Video Lightbox