Sigilografía

El justicia mayor Aragón era una especie de juez nobiliario de origen medieval, que tenía capacidad de mediador en las pugnas entre el Rey y la Nobleza de la época y la obligación de defender los derechos y libertades de los ciudadanos recogidos en los fueros aragoneses, “siendo una de las características de esta institución, precisamente, la del sellado de la documentación emanada del Justicia”.

Dicho esto, como preámbulo del estudio de la Sigilografía en Bezas (Los cuños utilizados a través del tiempo), todos ellos tienen en común las barras aragonesas “palos de Gules”.

Dependiendo del signo político,  han incorporado otros elementos muchas veces totalmente ajenos a su simbología inicial.

Tal vez ha llegado el momento de que Bezas pueda tener su escudo y bandera, recientemente pueblos como Jabaloyas, Torrijas o Lagueruela en decreto 65/2009 de 14 de abril han sido autorizados por el Gobierno de Aragón para adoptar su escudo y bandera municipal propia. De plantearse solo apuntar que éste es el primer sello de Bezas propiamente con las llamadas «barras de Aragón», que constituían el Señal Real de Aragón. En la actualidad circula a nivel extraoficial el realizado durante unas actividades culturales en las fiestas de 1983 o 1984, pues, aparece en la actuación de José Antonio La Bordeta en las fiestas de 1985).

Se está utilizando en los programas de fiestas y otros documentos no oficiales
A falta de otra confirmación anterior, tenemos constancia de la aparición de este sello en un documento de 1857, apenas 10 años después de que al pueblo le fuera otorgado término; CARTA PUEBLA, y entrara a formar parte de los pueblos que conforman las “Sesmas” de la Comunidad de Albarracín.
Cuando se difunde el uso de papel, especialmente en escritos de carácter burocrático de menor trascendencia, el sello de cera en lugar de colgarlo se adhiere al documento. Al ser el sello adherido o de placa, de menor espesor, fue necesario también reducir su tamaño para que no se quebrara. Para protegerlo se cubrió de un recorte de papel que adoptó habitualmente la forma de un rombo
Sello de la oficina del Justicia, en un documento de 1592
1691 – Sello de placa del Justicia de Aragón – Iurisfirma Manuel de Villalba – Maluenda Zaragoza
Sellos de Placa (Privilegio 1773) El sello representa a la autoridad y su función principal es la de autentificar los documentos.

Nuevo tributo monárquico. Desde enero de 1637 -según la Real Pragmática Sanción firmada unas semanas antes por Felipe IV el Grande, aconsejado por el Conde-Duque de Olivares-todo documento público sin sello oficial realizado en Castilla carece de valor a efectos legales.

Inicialmente, se fijaron cuatro sellos (Primero, Segundo, Tercero y Cuarto) que se situaban en la parte superior del documento y tenían una cuantía de 272, 68, 34 y 10 maravedís a abonar en concepto de derechos.

En los años 1658 y 1659 se adopta el real como sistema monetario, a partir de 1702 el sello incluye el nombre del monarca y en 1744 cubre también autos del Tribunal Eclesiástico, Libros de Acuerdos Municipales, Cofradías y Gremios.

Las imperfecciones en la impresión resultaban habituales en la primera época debido al empleo de moldes tipográficos rudimentarios y de baja calidad

En 1882 se sustituye la expresión sello por clase y a principios de los noventa el escudo de la FNMT luce en color en lugar de en seco y desaparece el timbre Oficio.

Proceso de petición de término para Bezas. 7 de Junio 1843. Elaboración de la Escritura de Cesión
Sello 4º. 1819 Documento timbrado. Papel sellado con el impuesto fiscal
Sello 4º. Cobro del arriendo de un asno en trigo y de otro asno en dinero. Marzo 1742

Desde aquella fecha, 1637 hasta la actualidad, el Estado ha emitido anualmente, y sin interrupción el papel sellado, con modificaciones de diseño, valores, sistemas monetarios, colores, sobrecargas, habilitaciones y un largo etcétera con un claro propósito autentificador y recaudatorio.

Las hojas de papel numeradas por la Administración llevan implícitas una pequeña tasa. Sirve como soporte físico de determinados escritos con carácter público, relacionados con la Administración o con procedimientos judiciales.

A este procedimiento le siguieron las tasas en forma de estampillas (sellos) que eran obligatorias y que una vez revisado el documento eran cuñadas como prueba fiel y al mismo tiempo para que no pudieran volver a ser utilizadas.

Escritura Agustina Sánchez Luz.
Compra de abarcas a Manuel Latorre Abad
Impuesto de radioaudición y Televisión

Si bien el Primer testimonio del escudo de Aragón aparece en el incunable impreso en Zaragoza en 1499 por Pablo Hurus, en Bezas en el 1851 tenemos referencia de la utilización de un cuño con el escudo de Isabel II (1833-1868); emblema heráldico de los monarcas castellanos, con Escusón de los Borbones y Granada

Escudo de Aragón impreso en 1499
Escudo de Isabel segunda en moneda de 1 escudo
Primer cuño del que tenemos constancia en Bezas.
Probincia de Teruel Partido de Albarracin Bezas Amillaramiento y Cartilla de evaluación año 1851
Primera referencia que tenemos de la utilización del cuño con las llamadas «barras de Aragón», que constituían el Señal Real de Aragón. Ya en tiempos de Juana I y Carlos I, 1502, se emitió una moneda inverosímil de oro (denominada -de placer-, valía más el oro que el valor emitido), con las barras de Aragón; siguió con Felipe III hasta la entrada de los Borbones y la abolición de los Fueros.
Real de plata de Felipe III
Espediente de la Quinta del pueblo de Bezas correspondiente al año de 1856. Año de 1857
Provincia de Teruel Partido de Albarracin Bezas Año 1879 Reemplazos
CÉDULAS PERSONALES. Año 1919. PADRÓN de los individuos de ambos sexos mayores de catorce años sujetos al impuesto de cédulas personales

Durante el reinado de Alfonso XIII se produjo la dictadura de Primo de Rivera, fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930. Si bien el escudo de Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII de España se mantuvo durante esos reinados y por tanto a lo largo del mismo, los cuños se mantienen fieles al mismo.

Proceso de petición de término para Bezas. 7 de Junio 1843. Elaboración de la Escritura de Cesión
Proceso de petición de término para Bezas. 7 de Junio 1843. Elaboración de la Escritura de Cesión
Proceso de petición de término para Bezas. 7 de Junio 1843. Elaboración de la Escritura de Cesión

La Segunda República Española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939

Sello moneda de la Segunda República española
Plan de aprovechamiento para el año forestal 1932-1933 del monte “El pinar” número 14. Catálogo de los propios de Bezas
Diligencia de publicación. Bezas a 5 de Enero de mil novecientos treinta y seis

Un sello moneda, cartón moneda, billete de cartón o moneda de cartón fue un medio de pago consistente en un disco de este material, de unos 35 milímetros de diámetro y un peso aproximado de 0,5 gramos, emitido «con carácter transitorio» por el Gobierno de la Segunda República Española. Período 1938-1939.

Como característica relevante, el león está exento de corona
A la izquierda, el anverso de los cartones, a la derecha, seis clases de sellos postales y timbres fiscales adheridos al cartón para circular como moneda
Regimiento de artillería de Costa nº 2. Bezas 1 de enero de 1938
El golpe de estado de 1936-1939 daría lugar a La Guerra Civil española. La República se vio sustituida por la dictadura de Franco que finalizaría en 1975, lo que dio lugar al cambio de bandera y por ende los escudos. El escudo de España durante el franquismo, que incorpora la cartela con el lema «Una Grande Libre», junto con otros motivos heráldicos que añaden a los del escudo tradicional de España (armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada, y las Columnas de Hércules con la cartela Plus Ultra) otros tomados del escudo de los Reyes Católicos: el águila de San Juan y el yugo y las flechas que también tomó la Falange (los reyes los habían adoptado por coincidir con las iniciales de Ysabel y Fernando); simbología que tal cual pasó a los cuños
Declaración jurada que formula el ganadero D. Florencio Martínez Hernández con domicilio en Bezas, calle del Calvario. Bezas 21 de septiembre de 1941
Acta de subasta de pinos. 3 de mayo de 1953
Libro de Actas. La Junta Local de Primera Enseñanza del pueblo de Bezas, provincia de Teruel. Año 1947

La transición española se inicia el 20 de noviembre de 1975 tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco y la consiguiente proclamación de Juan Carlos I como rey de España dos días más tarde; nuevamente conllevó el cambio de bandera y por tanto también de cuños, aunque no siempre en los pequeños pueblos esto era inmediato

Podemos observar en el documento de 1983 que se ha utilizado el cuño de la Dictadura cuando ésta terminó en 1975
Sello actual utilizado en el Ayuntamiento y en el juzgado de Paz
Documento de Licencia de disfrute. Bezas 2021
WordPress Video Lightbox