Una guía difunde la flora de la Sierra de Albarracín

Diario de Teruel / M. C. Aguilar

NUEVO IMPULSO AL PATRIMONIO NATURAL DE LA PROVINCIA DE TERUEL

Una guía divulgativa difunde la flora de la Sierra de Albarracín

El libro recoge las especies más abundantes y conocidas de la zona

Una guía divulgativa recoge las 560 especies más abundantes y conocidas de la sierra de Albarracín. El objetivo es familiarizar a habitantes y visitantes de esta zona con la flora existente, de la que sólo se conoce un 5%. Para ello, el profesor de Botánica en la Universidad de Valencia, Gonzalo Mateo, ha recopilado una tercera parte de las plantas y arbustos que hay en la serranía y las ha designado por el nombre común en castellano con el fin de hacer la publicación más accesible.

Introducción a la flora de la Sierra de Albarracín es el título del libro que se presentó ayer y que supone un compendio de la obra La flora de la Sierra de Albarracín y su comarca, que salió a la luz el pasado año. “En la obra editada ahora se incluye una mínima información mientras la que apareció el pasado año era más exhaustiva, con muchos más datos técnicos”, precisó ayer el autor, Gonzalo Mateo, durante la presentación del libro.

“Pionera y original”

La obra ha sido editada por el Cecal (Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín) y su director, Juan Manuel Berges, destacó de ella que es “una guía visual, didáctica, práctica y adaptada al perfil de los lectores del centro de estudios”.

Por su parte, Mateo la calificó como “pionera y original” por su carácter divulgativo y precisó que “no hay precedentes de usar el nombre común de las plantas como base” en un libro. Según el especialista, en botánica esta denominación es difícil porque la mayor parte de las personas no identifican todas las especies. “Se conoce sólo el 5% de las casi 2.000 plantas que hay en la Sierra de Albarracín y se sabe nominar con toda certeza sólo el 1%”, argumentó el experto.

El profesor comentó que se ha utilizado el nombre más habitual en castellano, aunque reconoció que una misma planta puede llamarse de distintas formas según la zona. “Incluso dentro de la Sierra de Albarracín, en cada pueblo se llama de una manera”, aseveró.

Gonzalo Mateo resaltó la importancia que tiene dar a conocer la flora de la serranía ya que conocer las plantas ayudaría a utilizarlas para cocinar, en el jardín o como decoración. Así, el profesor destacó que su uso “está limitado por el desconocimiento”.

Publicado en 2009
WordPress Video Lightbox