Británicos compran segundas residencias en la provincia

Diario El Mundo / Javier Ortega / Zaragoza / Suplemento

Los amantes de Teruel son los ingleses

CADA VEZ MÁS BRITÁNICOS COMPRAN SEGUNDAS RESIDENCIAS EN PUEBLOS DE LA PROVINCIA


Imagen de Orihuela de Tremedal, en la serranía de Albarracín (Teruel). / DANIEL PÉREZ

Teruel existe. Si no, que se lo pregunten a los ingleses, que se han enamorado profundamente de esta tierra y han comenzado a desembarcar en distintos municipios de la provincia para hacer de ellos el lugar donde establecer su segunda residencia. No son los únicos.

A pesar de que la mayoría de los nuevos vecinos son ciudadanos británicos, también los escoceses y holandeses, y hasta catalanes y valencianos entre los españoles, se han lanzado a la compra de casas, masías y viejos molinos para pasar los periodos estivales.

Estos particulares ‘amantes’ de Teruel están llegando atraídos por el paisaje, la tranquilidad, el clima casi mediterráneo y la proximidad al mar, ya que los pueblos situados en la zona limítrofe con Cataluña se encuentran a poco más de una hora de la playa. Y si estos atractivos fueran pocos hay que sumar otro de peso: los precios.

«El precio de las fincas, que por lo general incluyen alguna edificación como masías o molinos, puede partir de los 6.000 euros la hectárea. Si se promocionase más la zona, se vendería todo», señalan fuentes del Ayuntamiento de Fuentespalda.

Las mismas fuentes han corroborado cómo la creciente presencia de ingleses en la comarca del Matarraña está teniendo su impacto en los precios de las viejas casas. «El precio se ha cuadriplicado en los últimos años y hoy ya se venden fincas por 24.000 euros», aseguran.

Al tratarse de pueblos pequeños y de casas muy antiguas, lo habitual es que esas viviendas se restauren y se transformen en segundas viviendas o incluso en pequeños establecimientos hoteleros. «En estos momentos, en el pueblo [por Fuentespalda] apenas hay cuatro casonas en venta. De todas formas, se va a edificar una promoción de vivienda nueva», dicen las fuentes citadas.

Hoteles

La presencia foránea en Fuentespalda, con 384 habitantes, salta a la vista: se van a levantar cuatro hoteles en los próximos años.

Los pioneros en llegar a la zona fueron los dueños del hotel Torre del Visco, unos ingleses que se enamoraron del lugar tras recorrer media España. Hablaron maravillas entre sus clientes y conocidos y surgió el boca a boca hasta el punto de que ahora también se ofrecen casas desde Gran Bretaña por Internet.

Otro de los matrimonios británicos llegados a Teruel es el compuesto por Jemma Markham y Piers Dutton, que también ha rehabilitado una vieja masía. En la misma línea, el escocés Allasdair Grant, perteneciente a una familia propietaria de una marca de whisky, ha adquirido un terreno con un antiguo edificio de piedra abandonado, donde va a levantar un hotel con unas 20 habitaciones, en el que tiene prevista una inversión de 600.000 euros.

Dentro de los españoles que se han fijado en la zona se puede mencionar el caso de un empresario catalán que compró una finca para montar otro ‘hotelito’ de 10 habitaciones. O el del propio Ayuntamiento, que ha adquirido seis hectáreas de terreno para hacer lo mismo.
Otra de las zonas preferidas por los ingleses -cuyo interés por Teruel comenzó cuando hace unos años el Ayuntamiento concedió la Medalla de los Amantes a la Reina Isabel II de Inglaterra- es el área del Maestrazgo, Valdelinares y la Serranía de Albarracín.

Españoles

La comarca del Matarraña, considerada la Toscana española, es una zona muy codiciada por catalanes, mientras que los valencianos se decantan más por el Maestrazgo. Pero los propios aragoneses también han descubierto los encantos de la zona. Así, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, se han comprado una ‘casita’ en la comarca. Otros de los candidatos a acoger británicos son Orihuela de Tremedal, La Fresneda -una pareja de holandeses va a abrir un ‘camping-‘, Calaceite y así hasta un largo etcétera de iniciativas con capital extranjero.

Siguen estos ejemplos las instituciones y empresarios aragoneses, que han creado la sociedad ‘Teruel’ ‘Avanza’, con un capital de seis millones de euros, en la que participan el Gobierno aragonés, las cajas de ahorros y empresas como Nozar. La idea es generar una inversión de 500 millones en hoteles con encanto, campos de golf, hípica y otros establecimientos de turismo rural.

Publicado en 2006
WordPress Video Lightbox