La Guardia Civil desaloja al arrendatario de la hospedería

Heraldo de Aragón

Desahuciado el gestor del hotel municipal de Bezas

El desalojo del local se realizó en presencia de la Guardia Civil. El Ayuntamiento acusa al empresario de incumplimiento de contrato.

El hostelero que gestionaba el hotel municipal de Bezas, José María Churruca, fue desahuciado ayer del establecimiento, donde tenía también su vivienda, por el Ayuntamiento, que le acusa de incumplir el contrato de arrendamiento. La operación se desarrolló en un ambiente de máxima tensión y en presencia de una dotación de la Guardia Civil, que no llegó a intervenir.

Churruca, que gestionaba la hospedería desde hace un año y medio, sostuvo que el desalojo se realizó por «envidias e intereses personales». A su juicio, se produjo también una vulneración de sus «derechos fundamentales» al perder su vivienda. El contrato no cadudaba hasta julio de 2004, pero el Consistorio rescindió la concesión en octubre pasado al estimar que no se han respetado las condiciones por el arrendatario.

José María Churruca manifestó sentirse «coaccionado» tanto por el Ayuntamiento como por un grupo de vecinos que se desplazó a las puertas del hotel. Churruca vive con su pareja y una hija de 11 años en el establecimiento, del que tuvo que retirar sus pertenencias personales a lo largo de la jornada. Anunció que denunciará al Ayuntamiento por su actuación de ayer.

El alcalde se personó en el hotel acompañado de un notario para levantar acta de lo sucedido. José María Churruca afirmó que no iba a resistirse a la Guardia Civil y, por lo tanto, dejó el hotel a pesar de que «el deshaucio se llevó a cabo sin ningún amparo judicial».

El alcalde, Alejandro Alonso, aunque se mostró remiso ha comentar el incidente achacó el desalojo del arrendatario del hotel municipal a que «no ha cumplido el contrato». Alonso negó que los vecinos se hubieran acercado al establecimiento para presionar al arrendatario y explicó que Bezas es un concejo abierto y todos los residentes tienen la condición de concejales. «Ha habido gente porque ha querido venir», añadió.

Durante la jornada se realizó el inventario de las instalaciones del hotel en presencia del arrendatario. Alonso negó que la concesión de la explotación del establecimiento hotelero conllevara la cesión de una vivienda en el mismo edificio para el concesionario.

El alcalde explicó que se desaloja al arrendatario para arrendar otra vez el establecimiento. «No queremos que el local se quede vacío y saldrá a concurso de nuevo», dijo el alcalde.

El empresario hostelero afirmó que al Ayuntamiento le costó más de un año encontrar un gestor para su hotel debido a sus reducidas dimensiones. Agregó que su trabajo ha permitido «levantar» el establecimiento y cuestionó la validez del concurso que prepara el Consistorio.

Churruca ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra el decreto de Alcaldía que rescindió su contrato de arrendamiento. Sin embargo, la resolución de este procedimiento judicial se demorará al menos durante tres años. El Ayuntamiento, desde el 10 de octubre, se dirigió en tres ocasiones al hostelero para que entregara el establecimiento en un plazo determinado pero, ante la negativa del empresario, el enfretamiento desembocó en el desahucio en presencia de las fuerzas de seguridad.

Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar / Bezas

La Guardia Civil desaloja al arrendatario de la hospedería

Los responsables municipales argumentan incumplimiento del contrato

La Guardia Civil desalojó ayer al concesionario de la hospedería de Bezas a petición del Ayuntamiento del municipio, que había enviado ya tres notificaciones al arrendatario para que dejara el establecimiento, hecho que no se produjo hasta ayer.

José María Churruca, concesionario de la hostería Las Majadillas, manifestó que había presentado “un recurso al Tribunal Superior de Justicia”. Según fuentes del Ayuntamiento, no hay constancia formal de ese recurso en el Consistorio y por ello se procedió al desalojo.

Otro de los argumentos que esgrimió el arrendatario es que el desalojo del establecimiento supone también el abandono de la vivienda: “Yo estoy domiciliado aquí”, precisó. Sin embargo, el contrato firmado con el Ayuntamiento hace referencia a la explotación de la hostería.

El único bar del pueblo

Al desalojo acudió gran parte de la población local, que se mostró muy molesta con la actitud de Churruca: “La hospedería lleva cerrada desde finales de octubre, y en ese mes echó también a todos los trabajadores”, explicó uno de los habitantes de Bezas. Otro de los presentes en la actuación de la Guardia Civil explicó que “nunca ha funcionado bien. Cuando le parecía ponía el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ y ya está”.

El malestar es generalizado en la población puesto que Bezas no cuenta con ningún otro bar y Las Majadillas es propiedad municipal: “Los jóvenes no tenemos ningún lugar de reunión por la mala gestión de la hospedería”, aseguró una vecina.

El concesionario señaló que el motivo del cese de contrato es que “el Ayuntamiento quiere arrendárselo a otras personas”. Sin embargo, el alcalde, Alejandro Alonso negó estas declaraciones e indicó que la rescisión se debe “a que el inquilino no ofrece los servicios que se recogen en el acuerdo”.

José María Churruca firmó un contrato de concesión de la hospedería de Bezas en junio de 2002. El acuerdo tenía una vigencia de dos años prorrogables. El Ayuntamiento le mandó un escrito en octubre del presente año en el que se le requirió el local porque “se entendía ya la rescisión de contrato por falta de prestación del servicio”, según los técnicos municipales.

La decisión consistorial se tomó en una sesión plenaria del concejo abierto, que era también quien había establecido los horarios de apertura y cierre. El concesionario no desalojó las instalaciones municipales en el plazo de 15 días, como había fijado el Consistorio, e interpuso un recurso. El Ayuntamiento le hizo un nuevo requerimiento a finales de octubre y ayer, en vistas de que Churruca no abandonaba la hostería, los responsables municipales procedieron al desalojo con ayuda de la Guardia Civil.

1er. año de gestión del Leader Plus en la Sierra de Albarracín

Asiader cambiará su plan financiero para destinar más dinero al turismo

Ya se ha comprometido el 74% del presupuesto total para esta medida

M. C. A. / Teruel
La Asociación para el Desarrollo de la Sierra de Albarracín (Asiader) ha solicitado al Gobierno de Aragón un cambio en el plan financiero gestionado por la iniciativa europea Leader Plus con el fin de destinar más dinero al turismo. El plan se puso en marcha hace aproximadamente un año y Asiader ya tiene comprometido el 74% del dinero presupuestado para turismo en los cuatro años de ejecución.

La inversión del Leader Plus destinada al turismo ascendía a 1.020.440 euros, lo que suponía casi un 25% del presupuesto total (4.427.636 euros). Con la modificación en el plan financiero, esta medida contará con 1.275.440 euros para destinar a ayudas.

Asiader ha recortado las subvenciones a otros sectores como las Pymes, Servicios a la Población (para la que hasta el momento no se han registrado solicitudes) o la denominada Otras Inversiones.

La asociación ha gestionado hasta el momento un total de 40 proyectos, de los que 19 han sido promovidos por la propia entidad. Así, nueve de estas subvenciones se engloban en la medida de Funcionamiento del Grupo y dos en Otras Inversiones (asistencia al I Salón Rural de Madrid y Jornadas Técnicas de la Red Aragonesa de Desarrollo rural en Tramacastilla).

Formación

Las ocho restantes son formativas y entre ellas destaca la destinada a la recuperación y puesta en valor de la tradición alfarera de Gea de Albarracín, que ha sido impulsada por un grupo de mujeres jóvenes interesadas en generar autoempleo con esta actividad.
Un total de 13 iniciativas aprobadas están relacionadas con el sector turístico y hacen referencia a tres viviendas de turismo rural, en Guadalaviar, Rodenas y Bronchales; tres hoteles de dos estrellas en Albarracín; dos hoteles con restaurante, en Tramacastilla y Albarracín; una empresa de servicios y rutas turísticas en Orihuela del Tremedal; un complejo de Bungalows en Guadalaviar y una acción promocional de la Asociación de Viviendas de Turismo Rural Sierra de Albarracín.

Además, también se ha aprobado la realización de cuatro cursos destinados a dinamizar el telecentro de Tramacastilla y a difundir las nuevas tecnologías entre la población. Otra de las actividades formativas llevadas a cabo ha sido la gestión de residuos agrícolas y ganaderos, que se está impartiendo en de Frías de Albarracín puesto que en esta localidad había diez ganaderos interesados en recibirlo.

La segunda medida en cuanto a inversión comprometida es la que engloba a Pymes y Servicios, en la que se han aprobado cuatro proyectos destinados a modernizar y ampliar pequeñas empresas ya existentes. Los negocios están ubicados en Royuela, Tramacastilla, Bronchales, Orihuela del Tremedal y Albarracín. El compromiso de inversión asciende a 213.000 euros, lo que supone un 10% del presupuesto previsto en esta medida.

También se destinan a la modernización de pequeñas empresas los dos proyectos aprobados en Valoración de los Productos Locales Agrarios. Ambas iniciativas pertenecen al sector cárnico y están ubicadas en Bronchales. En este caso, el compromiso de inversión es de 25.224 euros (un 2% del presupuesto total de esta medida).

En Patrimonio Cultural tan sólo se ha aprobado una propuesta, que ha sido impulsada por la Comunidad de Albarracín y es una publicación sobre un estudio histórico de la Comunidad. Dentro de este apartado se han desestimado dos solicitudes y una más cuenta ya con el informe de elegibilidad.

A las 40 iniciativas aprobadas se suman otras 26, de las que siete se han desestimado porque no se ajustaban a los parámetros del Leader Plus. Otros dos proyectos se han dado de baja. Del resto de las solicitudes, cinco cuentan con el informe de elegibilidad favorable y once están pendientes de aportar documentación.
Proyectos emblemáticos para la zona
El aumento de entre un 15 y un 20% para la medida de turismo será “un balón de oxígeno” para este sector en la Sierra de Albarracín y servirá para “poder comprometer por lo menos lo que está solicitado”, apuntó la gerente de Asiader, Pilar Talavante. Además, con este incremento en el presupuesto para turismo está previsto promover la construcción de algún establecimiento relevante y emblemático en la Sierra. Talavante adelantó que “ya hay varias propuestas para llevar a cabo proyectos en pueblos pequeños”.

Asimismo, estas iniciativas se ubicarán en edificios de alto valor patrimonial ya existentes, lo que supondrá la rehabilitación de los mismos. Aunque la medida de turismo es la que cuenta con más protagonismo dentro del Leader Plus, el objetivo de este iniciativa europea es “incentivar también otros sectores”, dijo la gerente.

Teruel existe” recuerda el principio de solidaridad

Diario de Teruel / REDACCIÓN


La Coordinadora ciudadana “Teruel existe” se sumó ayer a la conmemoración del vigésimo aniversario de la Constitución a través de un comunicado de prensa, en el que recordó el artículo de la Carta Magna que hace referencia al principio de solidaridad.

El movimiento ciudadano quiso sumarse al aniversario al coincidir éste con los cuatro años de la aparición de “Teruel existe”. En el comunicado se recuerda que miles de turolenses rompieron el 1 de diciembre de 1999 su silencio y apatía con unos minutos de silencio, para mostrar el malestar colectivo por el injusto trato que históricamente sufría la provincia.

Asimismo, “Teruel existe” manifiesta que en estos cuatro años la Coordinadora se ha venido asentando como un movimiento ciudadano plural, independiente y abierto a todas las organizaciones sociales y colectivos. Recuerda en este sentido el paro general de la provincia que se realizó, así como todas las gestiones efectuadas en Madrid, las Cortes de Aragón y la UE.

La Coordinadora manifiesta la voluntad de poner su grano de arena a la conmemoración del 25 aniversario de la Constitución “continuando con la acción llevada a cabo el 27 de septiembre junto con Soria Ya”, recordando a los gobiernos central y autonómico que el artículo 138 de la Constitución y el artículo 6 del Estatuto de Autonomía, “cuando hablan del principio de solidaridad, pasan de largo por la provincia de Teruel”.

Hallazgo arqueológico que recupera el patrimonio alfarero

Diario de Teruel / Redacción

Las obras de unas viviendas dejan al descubierto tres hornos del siglo XIII

El derribo de un grupo de inmuebles para la construcción de un nuevo edificio de viviendas en la zona de La Nevera ha sacado a la luz los restos de un conjunto alfarero medieval, el más antiguo de Teruel y uno de los más importantes de la península Ibérica. Sus dimensiones lo sitúan también como uno de los más grandes de Europa.

El alfar, tres grandes grandes hornos con sus correspondientes testares (depósitos contiguos donde se arrojaban las piezas rotas y defectuosas) constituyó el centro de elaboración de buena parte de la abundante producción cerámica elaborada a lo largo de más de 200 años por nueve generaciones de alfareros turolenses, entre primeros del siglo XIII y finales del XV.

Tres primeras semanas de excavación arqueológica han permitido recuperar casi 10.000 fragmentos de piezas cerámicas que constituyen un valioso elemento de estudio para conocer con mayor profundidad la historia de los orígenes de la ciudad. Los expertos han calificado el hallazgo como algo “auténticamente excepcional”.

El conjunto está localizado junto al mercadillo municipal, entre el edificio del Archivo Histórico Provincial y la cuesta de la Merced, en el solar que hasta su derribo ocupaban la casa de la panadería La Nevera y el establecimiento Muebles Tina.

Un equipo de doce personas dirigido por el arqueólogo Javier Ibáñez se encarga, desde hace tres semanas, de los trabajos de excavación arqueológica. Las tareas han obligado a paralizar temporalmente las obras del nuevo edificio, en tanto prosigue la investigación y se determina el valor de otras estructuras aparecidas en el lugar.

El área excavada hasta ahora ocupa 620 de los 1.400 metros cuadrados del solar y, por el momento, resulta imposible determinar el tiempo que durará la labor investigadora, ya que todavía falta por excavar el 95 por ciento del conjunto.

No obstante, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, aseguró ayer que en el transcurso de las próximas semanas, algún mes a lo máximo, se plantearán “alternativas” que permitan compatibilizar la conservación de los restos con la construcción de las futuras viviendas.

Falta mucho por investigar

Por el momento, y a falta de profundizar en la investigación sobre el estado de las instalaciones – no se descarta la posibilidad de encontar un cuarto obrador – no se dispone de información y elementos de juicio suficientes para decidir si será necesario conservar los hornos en el propio lugar, o si, por el contrario, podrán ser recuperados y trasladados. “Inicialmente, cualquier opción es posible”, indicó Vicente.

En cualquier caso, la intención última de la Dirección General de Patrimonio es causar el mínimo perjuicio posible a la empresa promotora, Construcciones Vicente Pérez, cuyos responsables han mostrado desde el primer momento “una sensibilidad especial” por la conservación de este singular bien patrimonial.

El solar se encuentra dentro del área del Conjunto Histórico de Teruel, zona de protección de patrimonio cultural que obliga a realizar prospecciones arqueológicas de los terrenos destinados a construcción.

La ley obliga a los promotores a correr con todos los gastos de las excavaciones, aunque en aquellos hallazgos de excepcional importancia, como ocurre en este caso, el Gobierno aragonés concede ayudas económicas para aminorar los costes que comporta la realización de los trabajos. Este tipo de ayudas se ha concedido ya con anterioridad a otras empresas que han ejecutado obras en el Casco Histórico.

La intervención arqueológica, que por el momento se limita al 44 por ciento de la superficie, se extenderá a todo el solar aunque, de acuerdo a los primeros indicios, todo parece apuntar a que la extensión del alfar no llega a ocupar el conjunto del terreno.

Los orígenes de la cerámica turolense

Las cerámicas encontradas en el conjunto alfarero de La Nevera constituyen, según las primeras estimaciones, el primer vestigio de la actividad alfarera de la ciudad, que alcanzó su mayor periodo de esplendor en el siglo XIV y primeros del XV.

La mayoría de las piezas recuperadas en los testares corresponden a la conocida como “Fase Mudéjar” de la cerámica decorada de Teruel y su producción coincide en el tiempo con la construcción de la torres, aunque también se han localizado restos de una época anterior que enlazaría, en su concepción fabril, con la cerámica árabe del periodo andalusí.

Según, el director de la excavación arqueológica, Javier Ibáñez, en ningún momento puede hablarse de cerámica propiamente árabe, ya que no consta ningún antecede histórico de ocupación musulmana de la ciudad. En su opinión, las cerámicas más antiguas habrían sido elaboradas por mudéjares que conservaban las antiguas artes del oficio, transmitidas a través de generaciones.

Los testares han arrojado restos de cántaros, ollas y azulejos cerámicos utilizados para decoración, entre ellos un tintero decorado que corresponde a finales del siglo XIII o primeros del XIV.

Las piezas vidriadas pertenecen a la serie conocida como “verde y morada”, sin que, por el momento, se haya encontrado ninguna cerámica correspondiente a la “serie azul”.

Los motivos de decoración más abundantes son los ya conocidos de los “siete cielos” (círculos concéntricos), el “árbol de la vida” o la “mano de la vida”. Por el momento, no existe ningún elemento de información que vincule los hornos a la cerámica vidriada de las torres mudéjares.

Los alfares turolenses desarrollaron una gran actividad durante todo el siglo XIV, en furibunda competencia con las producciones de procedentes de Paterna y Manises. De hecho, la alfarería de Muel y Zaragoza, no empezó a prosperar hasta que no se produjo la decadencia de Teruel. El propio Martín el Humano contrató los servicios de un ceramista turolense para decorar su palacio de Barcelona.

Alejandro Alonso toma posesión de la Presidencia de Asiader

Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar / Tramacastilla

La Comunidad de Albarracín aprovechó la asamblea para inaugurar su sede

El presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, está desde ayer al frente de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de Albarracín (Asiader) ya que, según los estatutos de la entidad, la Presidencia recae en el responsable de la Comunidad. El acto tuvo lugar durante una asamblea en la que además se realizó un informe de la gestión desarrollada durante el primer año de funcionamiento del plan europeo Leader Plus.

Carlos Muñoz, que hasta ayer ostentaba la Presidencia, hizo una valoración muy positiva de sus cuatro años de mandato y apuntó que “no ha habido grandes problemas, se ha trabajado mucho y finalmente se ha logrado el Leader Plus para la Sierra durante otros cuatro años”.

El resto de los miembros de la junta fueron renovados en el pasado mes de mayo y continuarán en el puesto. La Vicepresidencia seguirá en manos de Alberto Villén y la Secretaría en las de Francisco Meléndez. Por su parte, Jesús Hernández seguirá como tesorero y como vocales Pepe Polo, Benito Lacasa, Antonio Miguel, Rafael Blasco, Eduardo Sánchez y Vicente Herrero.

La reunión sirvió también para establecer un “primer contacto entre los nuevos alcaldes de la Sierra”, comentó la gerente de Asiader, Pilar Talavante.

Más dinero para turismo

Por otra parte, los participantes en la asamblea estudiaron la posibilidad de solicitar al Gobierno de Aragón una modificación del cuadro financiero de Asiader con el fin de incrementar el dinero destinado a las iniciativas turísticas. “Hasta ahora tenemos comprometido el 74% y sería cuestión de quitar de otras medidas e incrementar la de turismo”, argumentó Talavante. Algunas de las partidas de Asiader, como la de servicios a la población, están aún sin estrenar.

Una vez concluida la asamblea tuvo lugar la inauguración de la nueva sede de la Comunidad de Albarracín, que está situada en las cercanías de la antigua. El nuevo edificio cuenta con diferentes despachos, que han sido cedidos para su utilización a Asiader, y con varias salas de reunión de gran amplitud. El presupuesto para acometer las obras, que comenzaron en el año 2001, ha ascendido a 236.300 euros, de los que 77.200 han sido aportados por el Gobierno de Aragón y el resto por la Comunidad de Albarracín.

Un espacio para las asociaciones

El nuevo edificio de la Comunidad de Albarracín supone “descongestionar la antigua sede, que estaba muy saturada”, según apuntó el presidente de la Comunidad, Alejandro Alonso. Estas nuevas dependencias permitirán además la posibilidad de que las asociaciones de la Sierra puedan disponer de espacios en el edificio antiguo. Hasta el momento ya ha habido colectivos que han demandado despachos. El nuevo inmueble consta de dos plantas en las que se ubican varias oficinas y diversas salas de reuniones. Los despachos serán utilizados por la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de Albarracín (Asiader) a través de un convenio de cesión que tiene vigencia hasta el año 2008. La sede cuenta también con un gran almacén, situado junto al edificio.

Chimenea de la Resinera del Carmen de Teruel

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha declarado como bien catalogado del patrimonio cultural aragonés la denominada Chimenea de la Resinera del Carmen de Teruel, lo que supone su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés.

Europa Press 
Según se recoge en una orden del citado departamento, aunque la Chimenea de la Resinera del Carmen de Teruel no cumple las condiciones propias de los Bienes de Interés Cultural, la significación e importancia de sus características dentro del patrimonio industrial hacen necesaria su conservación y protección.

En concreto, agrega, es la única conservada en la provincia de Teruel asociada a una resinera y además del interés que despierta su construcción como bien inmueble, constituye una significativa estructura de carácter industrial, destacando en el marco de la denominada arqueología industrial.

La Resinera del Carmen se situaba en el barrio del Carmen de Teruel, al final de la avenida de Zaragoza, a poco más de 100 metros de la Ermita del Carmen. Fue construida entre 1900 y 1902, conservándose abundante información sobre la misma en posesión de uno de sus antiguos propietarios.

En 1945 era la única resinera existente en la provincia de Teruel y contaba con unas amplias y complejas instalaciones. Su producción era considerable y de buena calidad, procesando resinas procedentes de pino rodeno de la zona de Bezas (Sierra de Albarracín).

Está construida con fábrica de ladrillo macizo y tiene una planta octogonal, de unos 130 centímetros de lado y 3,5 metros de anchura total, ambas en la base, y una altura estimada de 26 metros. El cuerpo inferior está decorado con un paño sencillo de rombos y con estrechos frisos de esquinillas, de clara inspiración mudéjar.

WordPress Video Lightbox