
El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón ha conseguido proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) los monumentos y placas de Aragón que, a su juicio, están «amenazados» por la Ley de Memoria Democrática Nacional. «Hemos logrado salvar la Cruz de Bezas y estamos salvando todos aquellos monumentos perseguidos por los talibanes de izquierda», ha afirmado el portavoz de la formación, Alejandro Nolasco.

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco.
En defensa de la iniciativa, Alejandro Nolasco ha manifestado que «la sectaria Ley de Memoria Democrática de Aragón fue derogada el año pasado y fue una victoria de la libertad». Ha añadido que «la historia que la hagan los historiadores, no se puede legislar sobre la historia, eso es algo de Corea del Norte».
Asímismo, ha comparado a la izquierda con los talibanes «cuando volaron los budas de Bamiyán porque ofendía al islam». «Van más allá, y quieren eliminar cualquier vestigio físico de la historia que no les gusta, y la historia es historia. Y quieren tirar cruces, cuando las crucesx no son un ornamento o un elemento religioso más, la cruz es símbolo de la civilización oaccidental sobre la barbarie y habla de perdón, esperanza y de reconciliación», ha remachado.
Con esta iniciativa, el portador de Vox ha señalado que se protegen cruces como la de Bezas, en la Sierra de Albarracín, «pero también un listado de elementos que ahora quieren destruir los modernos talibanes del pensamiento único izquierdista».
Dicho listado incluye 19 monumentos en la provincia de Huesca, como la cruz de los caídos de Estrecho Quinto, en Tierz; el monumento a los oscenses muertos en la guerra, en el Parque Miguel Servet de la capital altoaragonesa; el Monumento a la Balsa Hoguera, en la subida de la Carrobala, en Alcolea; una placa en la fachada de la iglesia de Adahuesca; y otra placa en el Ayuntamiento de Huesca en agradecimiento a Franco y al a Dirección de Regioens Devasadas, entre otros.
En la provincia de Teruel, además de la Cruz de Bezas, se protegerán otros 26 espacios, como el monumento a la tumba del general Manuel Pizarro Cenjor, en el Cementerio de Teruel; el Monolito a los Caídos de Alfambra; una escultura homenaje al Obispo Polanco, en la capital; una estela funeraria al aviador Carlos Haya, en Aldehuela; o diveras cruces y monumentos en Linares de Mora, Oliete, Mazaleón o Mosqueruela, entre otros municipios.
En la provincia de Zaragoza, se incluyen 11 monumentos, entre ellos el ‘Ave Cruz’ de la plaza de Santa Cruz de la capital aragonesa; un monumento funerario en el Pueblo Viejo de Belchite; las bombas republicanas inactivas custodiadas en la Basílica del Pilar; o el osario del Sacrario Militare Italiano de San Antonio de Padua de Zaragoza. A esos 11 espacios se suman diversos elementos funerarios situados en la capital y en varias localidades como Tarazona, Pina de Ebro, Monterde, Aguilón, Terrer, Novallas, Urriés, Rica o Undués de Lerda, entre otras localidades.