Vuelven los Mayos a la Sierra de Albarracín

Diario de Teruel / M. C. A.

VARIAS LOCALIDADES DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN CELEBRAN LOS MAYOS

Las mozas salen a subasta

Jabaloyas da los primeros pasos para recuperar una tradición perdida

“Ya estamos a 30 del abril cumplido”. Así comienzan los Mayos que se entonan en los pueblos de la Sierra de Albarracín. La jota da la bienvenida a la primavera y es un canto a la belleza femenina. En Guadalaviar cada serrano “echó el Mayo” a una moza del pueblo elegida mediante subasta, como manda la tradición. En otros pueblos, como Albarracín, fue la Virgen la protagonista de la fiesta. En Villar del Cobo el primer Mayo se entonó en honor a la Virgen del Rosario, pero luego los jóvenes agasajaron a todas las solteras del pueblo.

Esta festividad tiene un gran arraigo en la serranía de Albarracín y muchos matrimonios surgían antaño a través de ella. Las jotas sonaban en muchos pueblos y el emparejamiento se realizaba en la mayoría de ellos mediante una subasta en la que los hombres debían de pujar para poder cantar a su preferida.

La maya estaba obligada a bailar -en varios sitios sólo un día y en otros durante algunos meses- con el mozo que le había cantado y de ese vínculo surgían los noviazgos. En algunos municipios la moza también daba su parecer sobre el mayo o mozo que le había tocado en suerte mediante la colocación del mantón -al derecho si era de su agrado y al revés si no le gustaba- para asistir a misa al día siguiente.

Villar del Cobo

En Villar del Cobo las mujeres se sortean poco antes de las 12. Entre las papeletas femeninas está también la de la Virgen del Rosario, a quien el mozo debe de ponerle una enramada el día 1 de julio, víspera de su onomástica. El Niño Jesús también entra en el reparto y la moza con quien se empareja está obligada a adornar el arco de ramos que se coloca en la ermita para las fiestas. El sorteo se hace cada año, aunque hay algunos en los que la música no llega a sonar. El pasado día 30 los vecinos se juntaron ya para cenar y luego rondaron a la Virgen y a las mujeres.

 

Ver noticia en el Diario de Teruel

Publicado en 2008
WordPress Video Lightbox