Un rayo calcina un monte en Torres

Diario de Teruel / E. Alegre / Torres de Albarracín

LAS LLAMAS AFECTAN A LA PROVINCIA DE TERUEL

Entre 9 y 15 hectáreas ardieron ayer según las primeras estimaciones en el incendio que se registró en el Alto de las Hoyuelas de Torres de Albarracín. El fuego se originó por la chispa de un rayo en una zona poblada sobre todo con pino silvestre y jara. El incendio se encontraba controlado desde las 18 horas de la tarde de ayer pero los vecinos tenían todavía el susto en el cuerpo ya que las zonas colindantes están pobladas de abundante pinar.

El incendio se originó a las 13:50 y los primeros en verlo y dar el aviso a las autoridades fueron unos vecinos que acudieron rápidamente al lugar. “Llegamos tres vehículos todoterreno y una cuadrilla forestal y poco después se dio un bando en Torres de Albarracín para que acudiera la gente” señaló Darío Maya, vecino del municipio. El incendio comenzó en la cara sur de la zona conocida como el Alto de las Hoyuelas y ascendió hasta el pico gracias al fuerte viento del noreste, según señalaron los técnicos del incendio.

El director de extinción, Eduardo Saura, dijo que la causa del incendio fue un rayo, previsiblemente de la tormenta caída el pasado lunes en la zona. El fuerte viento y el calor que se registraron ayer ayudaron a que saltara la chispa en esta zona de pinar.
Precisamente el fuerte viento fue uno de los principales problemas a los que se enfrentaron los equipos de extinción, además de la abrupta orografía que hacía difícil el acceso de los vehículos antincendios. Por este motivo, la labor de las cuadrillas aéreas fue esencial y hasta allí se desplazaron la helitransportada de San Blas, la BRIF de Daroca y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente.

En las labores de extinción también participaron los vehículos autobombas de Dornaque, Teruel, Guadalaviar, Orihuela, Bronchales, Albarracín así como de bomberos. A estos hay que sumar las dos cuadrillas forestales de Tramacastilla y Frías de Albarracín, alrededor de una docena de agentes de protección de la naturaleza y efectivos de la Guardia Civil.

Además de la labor de las cuadrillas, el fuego se atacó con un cortafuegos al este de la zona afectada gracias a una máquina bulldozer que después se utilizaría para limpiar todo el perímetro de material combustible.

El fuego se dio por controlado aunque no por extinguido sobre las 18 horas de la tarde de ayer, tras unas cuatro horas desde su inicio. Saura, señaló que todavía permanecerían en el lugar del fuego durante la noche vehículos motobombas y dos cuadrillas forestales para mojar las zonas quemadas y evitar que se reavivaran las llamas.

El director provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, señaló que lo más peligroso en lo que a incendios se refiere “son las tormentas”, a lo que hay que añadir “el viento caliente de estos días, que actúa de fuelle en los incendios”. Sobre las causas del incendio de Alloza, Gómez señaló que no se sabe si fue intencionado o si se pudo producir por las chispas de algún vehículo al encontrarse los focos junto a un camino.“Los equipos de investigación están estudiando las causas del incendio de Alloza y todavía no se puede confirmar nada” apuntó el director provincial.

Muchos voluntarios de los pueblos

El incendio de ayer en Torres de Albarracín movilizó a muchos voluntarios no solo vecinos del propio municipio sino también de otros cercanos como Orihuela del Tremedal o Bronchales. El alcalde de esta último, Juan Pedro Pérez Dobón, destacó “la especial sensibilidad de los vecinos y veraneantes de Bronchales con los incendios aunque por suerte no nos ha tocado en nuestro término”. Y es que entre efectivos de los equipos de extinción y voluntarios de estos municipios sumaron más de cien personas.

El incendio se produjo en una zona con abundante pino, en algunos lugares repoblado, lo que facilitaba la combustión y hacía más probable que se extendiera rápidamente y a zonas con todavía mayor población de pinar. “La suerte que hemos tenido es que el viento ha cambiado el rumbo y ha soplado hacia donde estaba el incendio y no hacia fuera extendiéndolo” señalaron los efectivos que estaban en el lugar.

WordPress Video Lightbox