Los ensayos de la DGA determinarán si se vuelve a resinar

Diario de Teruel / Redacción

Dornaque acogió ayer la última clase y la clausura del curso de formación de resineros que ha financiado Asiader
La directora provincial de Medio Ambiente, Ana Oliván, y la vicepresidenta de la Comarca de Albarracín, Begoña García
El curso de Asiader de formación de resineros ha sido muy práctico y se inició el pasado 24 de febrero.

Los ensayos de la DGA determinarán si se vuelve a explotar la resina

Los alumnos del curso de formación esperan resultados para ser resineros

Los ensayos que va a realizar el Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón determinarán la viabilidad de volver a explotar la resina en los bosques de la zona sur de la Comarca de la Sierra de Albarracín y de la Comunidad de Teruel. Los resultados de los ensayos de la DGA se conocerán el año que viene, ya que la campaña de la explotación de la resina comienza ahora. Mientras tanto, los alumnos del curso que han aprendido las técnicas y la teoría de la explotación resinera esperarán los resultados de los ensayos de la DGA para decidir trabajar en la resina. El curso ha sido organizado por Asiader y se han formado finalmente 11 alumnos.

La directora del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio?Ambiente de Teruel, Ana Oliván, apuntó en la clausura ayer del curso de resinación impartido en Dornaque las posibilidades que tiene la vuelta de la explotación de la resina para generar actividad económica y crear empleo. Recordó que para ello se había tomado la iniciativa que arrancó el pasado año con unas jornadas de la resina, con visitas a Coca donde se explota la resina y con el curso de formación de preparación para resineros y que ha financiado Asiader, además de destacar los ensayos a realizar de extracción de la resina para ver la viabilidad y rentabilidad de su explotación en la sierras turolenses.

En esta línea, Ana Oliván explicó que los resultados de los ensayos de la extracción de resina no se conocerán hasta que finalice la campaña y que será el año que viene cuando se sepa si es rentable la vuelta de la explotación de la resina en los bosques repartidos entre Albarracín, Bezas, Tormón y Rubiales.

Los alumnos participantes en el curso de formación de resineros de 40 horas manifestaban que el curso había sido muy bueno y práctico, pero que no tenían clara la decisión de trabajar de resineros por no saber su rentabilidad. Miguel Caballero, Saldón, afirmaba que el curso había sido muy bueno, pero trabajar de resinero sin ayudas es muy difícil aparte que se tiene que conocer la producción de resina que dan los pinos . «Una de las ayudas que habría que dar es que en los dos primeros años los ayuntamientos no cobraran por la explotación del pino».

David Contreras, Torres de Albarracín, señalaba que había que esperar a los resultados de los ensayos para ver si es viable. «Con la situación actual no se ve muy viable. Está complicado y habría que dar algunas ayudas».

El profesor del curso y resinero en Cuenca, Miguel Angel Martínez, dejó muy claro que trabajar únicamente de resinero no es viable, porque se trabaja 7 meses, por lo que se tiene que buscar otros complementos, como ocurre con los resineros en Cuenca. «Se puede vivir de la resina, pero haciendo también otras cosas. La resina es un complemento» Miguel Angel Martínez reseñó que en Cuenca el pino resinero da una producción de 2 kilogramos de resina al año y que cada resinero trabaja entre 4.000 y 5.000 pinos. «En Cuenca hay actualmente trabajando en la resina 130 personas». En Cuenca se paga a 90 céntimos el kilogramo de resina y los resineros abonan a los ayuntamientos de 0,10 a 0,15 céntimos el pino.

El alcalde de Bezas, Alejandro Alonso, dijo que el Ayuntamiento dará facilidades para la explotación de la resina, pero que no se puede ceder el monte de forma gratuita. «Tiene que haber alguna compensación» y recordó que en Bezas la resina ha sido siemñre complemento de otras actividades.

El alcalde de Tormón, Faustino Archilaga, también se pronunció por dar todas las facilidades para la vuelta a la explotación de la resina, pero que tampoco se podía regalar el monte. «El Ayuntamiento cobrará lo menos posible, pero no puede regalar el monte. Si en Coca se cobra de 25 a 30 céntimos aquí estaríamos en los 10 céntimos por pino». Asimismo, hizo hincapié en que los resineros tienen que ser trabajadores que respondan, que no abandonen la actividad.

Celebración

Asiader se compromete con el asesoramiento

La gerente de Asiader, Sagrario Sanz, en la clausura del curso de formación para preparar resineros se comprometió desde la asociación a seguir apoyando a los alumnos en el asesoramiento en el caso de que se decida trabajar en la explotación de la resina. Sagrario Sanz afirmó, por otra parte, que el curso había sido muy positivo, práctico, que será muy útil si hay posibilidades en la vuelta a la explotación de la resina. Lo que también dejó claro Sagrario Sanz es que la resina es renta complementaria a otras actividades. «La resina no da para vivir todo el año», afirmó Sanz.

Publicado en 2014
WordPress Video Lightbox