La nueva reforma fiscal traerá ventajas para los resineros

Diario de Teruel / P. Fuertes

La nueva reforma fiscal traerá ventajas para los resineros


La situación laboral cambiará con respecto a la actual

Trabajos para la resinación realizados hace unos meses en los bosques de rodeno turolenses

La nueva reforma fiscal cuyo anteproyecto de ley pasó el pasado viernes por el consejo de ministros traerá ventajas para el oficio de resineros, que se pretende recuperar en las comarcas turolenses de la Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel.

Así lo avanzó el alcalde de Coca (Segovia) e impulsor de la recuperación de la resina en España, Juan Carlos Álvarez, que ha estado al frente de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda para que vuelva al régimen especial en vez de al general, en el que estaban incluidos estos trabajadores en los últimos años.

«Tras varios contactos, reuniones y negociaciones, finalmente, el Consejo de Ministros ha recogido las demandas del sector resinero», afirmó Álvarez.

Según explicó, la pasada se mana se celebró una reunión en el Ministerio de Hacienda donde quedó claro que el régimen tributario a aplicar al sector más adecuado es el llamado «especial de la agricultura, la ganadería y la pesca». Álvarez recordó que es el que más años había estado en vigor desde que Coca pusiera en marcha este sector industrial a finales de los años noventa del pasado siglo, pero durante unos años se aplicó el régimen general, lo que paralizó la expansión de esta industria por la carga impositiva que suponía.

Álvarez confía en que tras la tramitación parlamentaria los resineros podrían acogerse al régimen especial dentro de unos seis meses aproximadamente.

Esta novedad tributaria podría ser un aliciente más para la recuperación del oficio en provincias como la de Teruel, donde se está trabajando en esta línea de forma conjunta entre la administración y la iniciativa privada.

La provincia de Segovia es líder española en la producción de mieras naturales y actualmente más de 600 familias se dedican directa o indirectamente a esta actividad. Desde allí el proyecto de recuperar la obtención de resinas naturales se ha llevado a otras provincias, como la de Teruel donde la actividad cesó en 1976.

El pasado mes de febrero, en un curso impulsado por Asiader, participó el alcalde de Coca y resineros de Cuenca, entre otros ponentes, dado el interés suscitados en municipios de las comarcas de la Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel por recuperar el oficio. Aunque en las localidades turolenses se planteaba como un complemento a otras actividades económicas, la reforma fiscal podría abrir el camino a una dedicación exclusiva.

El destino de la resina natural es la exportación. Según explicó Álvarez existe una gran demanda a nivel internacional de este producto que estos momentos no se están cubriendo con la producción anual en España. El sector resinero es el primero en exportaciones en la provincia de Segovia. La fábrica de Coca exporta 17 millones de euros al año

Publicado en 2014
WordPress Video Lightbox