Placas fotovoltaicas en C.I. de Gallocanta y Pinares de Rodeno

El Periódico

La DGA instala placas fotovoltaicas en los centros de interpretación de Gallocanta y Pinares de Rodeno

También ha mejorado el aislamiento de ambos edificios

El centro de interpretación de la laguna de Gallocanta. – ÁNGEL DE CASTRO

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ya ha dado por finalizada la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico en el centro de interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y en el centro de interpretación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Según informaron ayer desde la consejería, el Ejecutivo ha puesto en marcha una política energética orientada a compatibilizar la conservación del medio ambiente con el abastecimiento energético competitivo y de calidad, mediante la mejora de la eficiencia energética, entre otros aspectos, en línea con la directriz europea para la transición hacia una economía hipocarbónica.

Tanto la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta como el centro de interpretación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno necesitan una elevada cantidad de energía eléctrica para el mantenimiento de las proyecciones, audiovisuales y demás elementos que se desarrollan en su interior.

Según el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Mangiente, aunque el dato varía según la época del año –por su uso, demanda y situación climatológica–, estos centros consumen mensualmente una media de alrededor de 600 kW/h en Gallocanta y 1100 kW/h en Dornaque.

LOS TRABAJOS

Las actuaciones realizadas por el Gobierno de Aragón prevén la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) contribuyendo, así, de forma directa a la mitigación del cambio climático.

En consecuencia, y con estas mejoras, se calcula una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 4.503 Kg /año (1.559 Kg/ año en Gallocanta con 9 módulos solares y 2.944 Kg/año en Dornaque con 17 módulos solares), supliendo en torno a un 40% del consumo eléctrico total, explicaron desde la consejería.

Además, en el Centro de Interpretación de Gallocanta se han realizado actuaciones para mejorar el aislamiento térmico del edificio y con ello la eficiencia energética del mismo. Para lograrlo se ha dotado al tejado de una capa de aislamiento térmico, que resultaba insuficiente en la actualidad. También se ha procedido a cambiar las puertas para evitar que el aire pueda colarse por pequeños orificios. De esta manera se han corregido todos huecos existentes por dónde se perdía gran parte de la temperatura.

Un buen aislamiento se presenta como clave para poder mantener a una buena temperatura cualquier instalación. Es por ello, que esta es una de las principales mejoras llevadas a cabo por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Publicado en 2019
WordPress Video Lightbox