Festival Internacional de Escultura de Harbin (China)

Diario El Mundo / Valencia

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA DE HARBIN (CHINA)

Dos valencianos encabezan el equipo español que realizó su escultura de nieve en China

La escultora edetana Beatriz Carbonell, junto a sus compañeros Agustín Serisuelo (Betxí), Alfredo Zubiaur (Pamplona) y Jose Manuel Ramos (Bezas), participaron en el prestigioso Festival Internacional de escultura en nieve de la ciudad de Harbin, en China, como equipo español.

Cumplieron con su objetivo de reproducir a gran escala la maqueta de la escultura por la cual habían sido seleccionados.

Este festival internacional de escultura efímera cuenta con 22 ediciones de escultura de hielo y 13 de escultura en nieve. Este año ha sido la tercera vez que España es representada y la escultura ‘Pie-puente’ destacó por su originalidad formal y temática.

Un total de 79 escultores, 19 equipos y 14 países transformaron bloques de nieve compacta de más de tres metros de lado en esculturas monumentales efímeras, trabajando bajo unas condiciones climáticas de 28 a 35 ºC bajo cero.

Escultores de Japón, China, Rusia, Mongolia, Canadá, Korea, Italia, Alemania, Italia, Argentina, India y España se reunieron durante cuatro intensos días en la Isla del Sol para transformar sus maquetas en obras de arte.

La Isla del Sol se encuentra en la ciudad de Harbin, donde además de las esculturas de los artistas internacionales, los miles de visitantes pudieron disfrutar de las gigantescas construcciones que forman la Ciudad de Hielo.

A su vuelta, los jóvenes artistas españoles comentan que ha sido un gran reto personal y profesional, que trabajar en esas condiciones y en compañía de escultores muy experimentados ha sido una gran satisfacción.

Ahora, tras su visita al país oriental, los cuatro escultores preparan una exposición con obras que realizarán en equipo para transmitir todas las sensaciones y vivencias que este viaje les ha ofrecido, pues «todo lo que hemos vivido no se puede quedar en meras fotografías».

Los cuatro escultores que han representado a España cuentan con una amplia trayectoria artística. Los cuatro viven y trabajan en la Comunidad Valenciana y están apoyados por la Consellería de Cultura.

 

Ver noticia en el diario El Mundo

Publicado en 2008
WordPress Video Lightbox