El futuro del sector ganadero y su adaptación al mercado

Diario de Teruel / M. Cruz Aguilar

I Congreso Nacional de Pastores

El futuro del sector ganadero pasa por su adaptación al mercado

Los expertos perfilan las conclusiones del simposio que concluye hoy

Adaptarse al mercado es uno de los requisitos que tendrá que cumplir el sector ganadero si quiere mantenerse. El pastor del futuro es un empresario que analice el mercado y tome las decisiones en función de él. Esa es una de las principales conclusiones a las que han llegado los más de 400 expertos que han participado en el I Congreso Nacional de Pastores, que concluye hoy en Teruel y en el que hay ganaderos y técnicos procedentes de quince regiones españolas.

La calidad y la innovación son dos pilares básicos para el futuro del sector, que también debe apoyarse en el asociacionismo o cooperativismo. Por otra parte, los profesionales y técnicos apuestan por la eliminación de intermediarios mediante la creación de empresas que desarrollen todo el proceso. De esta forma se incrementan los beneficios a la vez que se garantiza la calidad del producto final.

Los asistentes también resaltaron el papel de la mujer tanto desde el punto de vista del trabajo que desarrolla como por el problema que supone su escasa presencia en determinadas zonas rurales. Para solucionar este obstáculo es fundamental incrementar los servicios e infraestructuras, como guarderías o centros de día, que le permitan conciliar vida laboral y familiar. Una de las posibilidades de creación de empleo femenino en el medio rural es la elaboración de productos textiles artesanales, según se comentó en uno de los talleres.

Otro de los puntos en los que se ha hecho hincapié de forma reiterada a lo largo de las conferencias y debates es en la necesidad de dignificar la figura del pastor, tanto mejorando su imagen de cara a terceros como incrementando su propia autoestima.

A lo largo de las diferentes charlas se ha debatido sobre qué explotaciones son viables y cuáles no. Los expertos consideran que la administración debería asesorarles al respecto.

La creación de una nueva Ley de Espacios Rurales es primordial, según se puso de manifiesto en el simposio, como herramienta para frenar la especulación inmobiliaria en los pueblos.

La ganadería extensiva también ha centrado una buena parte de la atención de los participantes en el seminario. Las conclusiones a las que han llegado es que hay que apoyarla al menos en igual medida que a la de carácter intensivo.

La necesidad de obtener ayudas por parte de la administración es fundamental para evitar los problemas a los que se enfrentan las familias trashumantes. Además, durante las charlas salieron a relucir los beneficios que produce este tipo de ganadería de cara a evitar el deterioro del patrimonio cultural vinculado al sector o disminuir el riesgo de incendios, entre otros.

El I Congreso Nacional de Pastoras y Pastores concluirá hoy con varias visitas por la Sierra de Albarracín en las que los ganaderos, técnicos y representantes institucionales podrán conocer el Museo de la Trashumancia, ubicado en Guadalaviar, la Feria Agropecuaria de Orihuela y una fábrica de quesos de Rodenas.

……………………

La cultura pastoril de Albarracín, Maestrazgo y Gúdar se recopilará

Un proyecto europeo busca recoger este patrimonio

Recoger el patrimonio cultural, material e inmaterial, de tradición pastoril y apoyar y fortalecer a los ganaderos que hay en activo dándoles proyección de futuro son los objetivos del proyecto Pastor (Plan de Acciones en Sistemas Trashumantes Organizados en Red). La iniciativa, financiada desde la Unión Europea, es un proyecto de cooperación interterritorial en el que toman parte los grupos de acción local de la Sierra de Albarracín (Asiader) y de las de Maestrazgo y Gúdar (Agujama) junto con otros tres socios de Asturias (Consorcio del Oriente de Asturias), la montaña de Navarra (Cederna Garalur) y la Sierra Norte de Madrid (Galsinma).

Todos estos territorios tienen ganadería de montaña, aunque con peculiaridades muy distintas en cada uno de ellos. El proyecto, que fue presentado por sus responsables durante el I Congreso Nacional de Pastoras y Pastores, plantea acciones en conjunto y otras que son específicas para cada zona, muchas de ellas centradas en la mejora de las infraestructuras ganaderas.

“El Pastor busca actuar en el plano cultural y económico” con el objetivo de fortalecer a la comunidad de apacentadores, según indicó Fernando García, que es promotor de la Escuela de Pastores que se quiere poner en marcha en la zona oriental de Asturias.

Pero la iniciativa, que tiene un presupuesto superior a los 460.000 euros, no se va a limitar a las cuestiones materiales, sino que busca revalorizar el oficio entre la sociedad y mejorar el concepto que tienen de él las propias personas que lo realizan.

Uno de los principales problemas que hay en las zonas donde opera el Pastor es la falta de relevo generacional y por eso el proyecto “ha apostado por la formación”, indicó Fernando García. Para ello se apuesta por dos escuelas de pastores, una de las cuales ya opera en Fortanete y otra comenzará a funcionar en los próximos meses en Asturias.

Por su parte, la técnico del Leader Plus de la zona asturiana, Antonia Chapero, resaltó la importancia que ha tenido la actividad del pastoreo para mantener en el estado en que se encuentran hoy zonas como los Picos de Europa, Albarracín o el Maestrazgo.

………………………………

El Queso de Teruel será lobulado y sus cuñas tendrán forma de corazón

La Asociación de queseros presenta el producto que saldrá al mercado

La Identificación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Teruel – cuyos trámites se están llevando a cabo en la actualidad- tendrá forma lobulada y sus cuñas representarán un corazón. El nuevo producto que saldrá al mercado fue dado a conocer ayer por Vicente San Francisco, responsable de la Asociación de Productores de Leche y Queso de la provincia, en el I Congreso Nacional de Pastores durante una mesa redonda en la que se analizaron las estrategias de comercialización para los alimentos de origen pastoril.

En el debate, moderado por Eduardo Arribas, del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, también estaba presente Juan Carlos Brun, presidente de la IGP Ternasco de Aragón, quien abogó por este tipo de distintivos de calidad como forma de “proteger” los productos propios.

Brun hizo hincapié en la importancia que tiene la promoción de los alimentos para llegar al mercado. En este sentido también se pronunció Francisco Marcén, gerente de la cooperativa de ovino Oviaragón, quien resaltó además que es fundamental tener en cuenta las necesidades de los consumidores a la hora de comercializar un producto. En este sentido, Marcén resaltó el trabajo de adaptación que la cooperativa ganadera está realizando en el despiece y envasado de cordero y en la elaboración de comida preparada.

La mesa redonda contó también con la presencia de Javier Donoso, de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura, Acorex. Donoso hizo una descripción de su asociación, de la que forman parte 7.600 socios pertenecientes a 41 cooperativas y que comercializan todos los productos agrarios extremeños a excepción del vino.

El responsable explicó que la creación de una marca es fundamental “para competir y diferenciar la calidad de los productos”. Javier Donoso también abogó por “tener en cuenta el comportamiento del consumidor”.

Otros temas

La tarde estuvo dedicada al desarrollo de diversos talleres relacionados con la trashumancia, el papel de la mujer en la vida rural o las posibilidades de control sobre el mercado de la explotación familiar.

Después se llevó a cabo una mesa redonda que sirvió para presentar las distintas asociaciones ganaderas que han participado en el congreso, como la de la raza ojinegra (Agroji), cartera (Angorca), rasa aragonesa (Angra) y la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas).

Un debate sobre el futuro de las explotaciones ovinas y bovinas en extensivo y su importancia en el mundo rural puso fin a las ponencias del simposio.

Homenaje a dos pastores andorranos

Las actividades formativas del I Congreso Nacional de Pastoras y Pastores que se está celebrando en Teruel concluyeron ayer con una cena homenaje en la que se alabó el trabajo de José Iranzo y el de su esposa, Pascuala Balaguer. El evento contó con la presencia del Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. El Pastor ha contribuido a dignificar el trabajo pastoril a nivel mundial a través de sus múltiples viajes como cantador de jota aragonesa.

Pero los organizadores tampoco quisieron olvidarse de la mujer que durante las ausencias de José Iranzo se hizo cargo de la explotación familiar. Pascuala Balaguer es un buen ejemplo del arduo trabajo realizado por las mujeres pastoras a la sombra. La labor de ambos andorranos fue alabada por los pastores, técnicos y representantes institucionales que participado en el congreso.

Más ponencias

La mesa redonda que suscitó ayer uno de los debates más intensos fue la que se centró en el análisis de los sistemas de producción y los pros y contras de la ganadería intensiva y extensiva. Los ponentes encargados de desarrollar el tema fueron José Antonio Novella, de la Asociación de Ganaderos de raza serrana negra (Aserna) en Teruel; Guadalupe Arbués, ganadera trashumante de Guadalaviar; Pascual Moreno, del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (Cerai), de la Comunidad Valenciana; José Carlos López, de Ababuj Ganadera y Joaquín Soler Molés, de la Asociación de Ganaderos de Ojinegra de Teruel (Agroji). El debate, en el que cada uno expuso las ventajas e inconvenientes del tipo de ganadería que desarrolla, estuvo moderado por José Luis Mangas, representante del Ministerio de Medio Ambiente.

ENTREVISTA a Antonio San Martín, Esquilero

El único esquilero de Aragón, y uno de los seis que hay en España vive en Mora de Rubielos,
donde se dedica exclusivamente a fabricar cencerros de forma artesal. Este trabajo, que a Antonio San Martín
le encanta, ha sido el oficio de su familia durante siete generaciones
“Cada esquila suena de forma distinta y las afino una a una”

………………………………

Los cencerros fabricados en Mora de Rubielos se venden por todo el mundo

– ¿Fabricar esquilas da para vivir?

– Yo me dedico sólo a ésto, pero me muevo por bastante terreno y vendo por toda España y parte del extranjero. A través de las ferreterías llegan a todos los países de Europa y también a otro lugares como Canadá o Colombia.

– ¿Cuales son los principales encargos que recibe?

– Las piezas ue más se venden son las de unos tres centímetros, ya que se usan tanto para ovejas como para perros o incluso como objeto decorativo. De todas formas, no me suelen hacer grandes pedidos, sino que vendo en muchos sitios pero pequeñas cantidades.

– ¿Siempre se ha dedicado a esto?

– Nunca he dejado de hacer esquilas, pero ha habido epocas más flojas en las que trabajé en la agricultura y la construcción.

– ¿Cuál fue el peor momento para su profesión?

– Cuando menos trabajo tuvimos fue en la década de los 70, época en la que la gente de los pueblos emigró y quedaron muy pocos ganaderos. Ahora se ha solucionado el problema y tengo bastante faena porque aunque los pueblos se han quedado sin gente, los pocos habitantes que quedan llevan las mismas cabezas de ganado que antaño llevaban entre todos.

– ¿Cree que hay un resurgir de la ganadería?

– Resurgir no resurge, pero al menos se mantiene. .

– ¿Qué futuro le ve a la ganadería?

– No se, es una cosa complicado, aunque creo que se mantendrá porque para muchos pastores su forma de vivir es trabajando con el ganado y no creo que se cambien de faena.

– ¿Por qué lleva el ganado esquilas?

– Es una forma que tiene el ganadero para localizar a las vacas y las ovejas lo llevan para ir en grupo, sino se despistarían e irían cada una por su lado.

– ¿Cada esquila suena de una manera?

– Sí, no hay dos iguales. Se hacen a mano y según donde das el golpe varía la caja de resonancia. Además, el sonido varía en función del tamaño y del grosor de la chapa.

– ¿Cuánto tiempo le cuesta hacer un cencero?

-Nunca lo he sabido porque es un proceso muy largo desde que cortas las chapas hasta que, ya acabadas, las afinas una a una, pegándoles golpes poco a poco en la boca, para darles el sonido más apropiado.

– ¿Cuántas esquila fabrica al año?

– Entre cinco y seis mil. Las hago de todos los tamaños, pero sobre todo pequeñas.

– ¿Los badajos también los hace usted?

-Sí, se fabrican de madera y de PVC. Los de este material son muy demandados para el ganado ya que dan un sonido similar al de los badajos de cuerno de cabra o vaca, que los hacían antes a mano los pastores. A veces les cambio a los pastores badajos de madera por esquilas ya hechas.

– ¿Usted es capaz de reconocer sus cencerros?

– Claro, incluso de lejos. Son piezas únicas porque están hechas a mano y cada esquilero sabe cuáles son suyos.

Publicado en 2006
WordPress Video Lightbox