DGA dice que la deuda con Hacienda no es su competencia

Diario de Teruel / Redacción

Sierra de Albarracín

DGA dice que el problema de la deuda con Hacienda no es de su competencia

Considera que los pueblos deben negociar con el Ministerio de Economía

El Gobierno de Aragón remitió ayer la resolución del problema de la deuda de la Comunidad de Albarracín con Hacienda al Ministerio de Economía. La Administración autonómica recuerdó que la Agencia Estatal Tributaria depende de la Administración central.

Fuentes del Gobierno autonómico manifestaron, ante la amenaza de dimisión de los alcaldes de la Sierra de Albarracín si no reciben ayuda para pagar la deuda que reclama Hacienda al Ayuntamiento de Albarracín por el aprovechamiento maderero de los años 1997 al 2000, que el problema lo debe resolver el Ministerio de Economía. Las mismas fuentes recordaron que la Agencia Estatal Tributaria depende del Ministerio de Economía. Es decir, de la Administración central. “Si la deuda fuera con nosotros estudiaríamos condonar la deuda, rebajarla o negociarla, pero como es con la Agencia Estatal Tributaria, es con la Administración central con quien tienen que negociar los alcaldes de la Comunidad de Albarracín”.

La Agencia Estatal Tributaria reclama por vía judicial con sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón a la ciudad de Albarracín, como gestora de los bienes de la Comunidad de Albarracín, 600.000 euros por la liquidación del IVA por los aprovechamientos madereros realizados entre los años 1997 al 2000 ambos incluidos.

Los alcaldes de la Comunidad de Albarracín entienden que se liquidó bien a Hacienda pagando el 8 por ciento del IVA y no el 16 por ciento que reclama la Agencia Tributaria. Consideran que no se ha tenido en cuenta que los bienes de la Ciudad y los de la Comunidad no pueden sumarse, con lo que no se hubiera alcanzado nunca por la venta de madera la cifra de 300.506 euros, 50 millones de pesetas, a partir de la cual se aplica el 16 por ciento de IVA.

Por otro lado, Diario de Teruel intentó ponerse en contacto con la delegación de la Agencia Estatal Tributaria en Teruel, pero este organismo remitió a una nota informativa, que se dará a conocer a los medios de comunicación próximamente.

Publicado en 2006
WordPress Video Lightbox