Concurso de corte de leña en Bezas

Mariano J. Esteban / nº 45

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

HACE 50 AÑOS EN TERUEL…..(Semana del 31 de enero al 6 de febrero de 1955)

Un consurso para leñadores

Joaquín Arnau y Félix Ibáñez, primeros campeones del celebrado en Bezas.

La crónica que reproduci­mos trata de un concurso de corte de leña en Bezas, acti­vidad casi desaparecida por el empuje del gas y el gasó­leo. Fue publicada el 2 de fe­brero de hace medio siglo, y este es el texto original:

«El pasado día 30 se cele­bró en esta localidad el Pri­mer Concurso de Corte de Leña, organizado por las Fa­langes Juveniles de Franco, y en el cual tomaron parte ocho parejas.

«La competición se cele­bró en la Plaza Mayor del pueblo con asistencia de au­toridades y jerarquías e igualmente el pueblo en su totalidad. Realizado el sor­teo de troncos y previas ad­vertencias a las parejas de las bases, comienza la mis­ma, en medio de una gran emoción, ya que todas las parejas tienen sus «hinchas», especialmente en los peque­ños de las FF. JJ. De  F., a las 12,30 en punto.

«Después de las inciden­cias propias de la misma, los resultados técnicos dan los siguientes resultados:

«Primera pareja ganadora del concurso y 150 pesetas de premio, la formada por los camaradas Julián Amau y Félix Ibáñez, que realizaron su corte en once minutos y cuarenta segundos, seguidos de la segunda pareja formada por los camaradas José Ra­mos y Crescencio Martínez, que lo realizaron en doce mi­nutos y veinte segundos.

«El acto finalizó en el sa­lón de actos del Ayuntamien­to con unas breves palabras del camarada Pedro J. Jaime, delegado local del Frente de Juventudes, agradeciendo todos la ayuda prestada y ex­hortándoles a seguir fieles a las consignas del caudillo.

«Igualmente dio cuenta de la pronta puesta a punto del Hogar Rural para las Falan­ges Juveniles e inauguración de un Campo de Deportes para estas juventudes, mani­festando que la Falange con­tinúa y continuará estando presente en todos los lugares de España, por recónditos que sean.

«Se dio por terminado el acto cantándose el Cara al Sol y dándose los gritos de ritual».

Publicado en 1955
WordPress Video Lightbox