Celebración del día Europeo de los Parques en Dornaque

Diario de Teruel / Redacción

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES EN DORNAQUE

Medio Ambiente creará el Consejo de la Red Natural de Aragón

Alfredo Boné anuncia también que se duplicarán los espacios protegidos

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón creará el Consejo de la Red Natural de Aragón, un foro que servirá para potenciar las actuaciones y la divulgación de los espacios protegidos que la integran y del que formarán parte los presidentes de sus Patronatos. Este anuncio lo realizó ayer el consejero, Alfredo Boné, en el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en Dornaque con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques. El consejero también anunció que Aragón duplicará su número de espacios protegidos.

En el encuentro, el titular de Medio Ambiente manifestó que el Consejo “es un paso importante y necesario” para asumir la gestión del Parque Nacional de Ordesa.

Asimismo, Boné explicó que, con los ambiciosos proyectos de creación de espacios que hay en marcha, se duplicarán en los próximos meses el número de espacios protegidos, que pasarán de los ocho actuales a los quince, así como la red de gerencias de desarrollo socioeconómico para potenciar el desarrollo sostenible y la vertebración del territorio.

El Gobierno de Aragón, que aprobó el pasado martes los proyectos de Ley de creación de las Reservas Naturales de las Lagunas de Gallocanta y de Chiprana, sumará las iniciativas del Parque Natural de los Valles Occidentales, el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Peña Oroel y de las Foces de Fago y Biniés (Huesca).

También estarán los dos Monumentos Naturales en el Maestrazgo, Grutas de Molinos y el Puente de Fonseca, y se ampliarán los parques naturales de Posets-Madaleta y del Moncayo, así como la Reserva de los Galachos del Ebro. Estos proyectos suponen aumentar alrededor de un cuarenta por ciento la superficie protegida, que pasará de las 180.000 hectáreas a unas 250.000, por lo que el 28 por ciento de Aragón tendrá algún grado de protección. Estos avances están siendo posibles gracias a la apuesta por el consenso con el territorio y al esfuerzo presupuestario ligado a un nuevo modelo de gestión.

De hecho, este último año se han aprobado los proyectos de Gallocanta, Chiprana, Valles Occidentales y Posets-Maladeta, además de poner en marcha cuatro gerencias de desarrollo socioeconómico, un nuevo modelo que apuesta no sólo por la conservación, sino también por la puesta en valor sostenible del territorio.

Las primeras experiencias han tenido lugar en Moncayo, Posets-Maladeta, Sierra y Cañones de Guara y la Laguna de Gallocanta, y su ejemplo servirá de referente para las otras cuatro nuevas oficinas comarcales que se desarrollarán próximamente en Campo de Belchite, Calatayud, Sierra de Albarracín y Jacetania, que tendrán un ámbito de trabajo comarcal.

Su objetivo será la divulgación, promoción e impulso de actuaciones que contribuyan a la puesta en valor del patrimonio natural de cada comarca, para fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio.

Proceso laborioso en el Maestrazgo

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, calificó de “laborioso” el proceso llevado a cabo en el Maestrazgo para crear las figuras de protección que al final será declarar monumentos naturales a las Grutas de Molinos y el Puente de la Fuenseca, y, una reserva de caza. Boné dijo que no se sentía defraudado por las figuras acordadas. “Hemos hecho un gran esfuerzo con 17 reuniones en los municipios explicando el tema y al final se llega a la conclusión de que hay que avanzar de acuerdo con la gente del territorio”.
No obstante, Alfredo Boné dijo que se tiene que avanzar con la gente del territorio pero con planteamientos de sentido común. “No con cuestiones que no tienen que ver con la realidad y que se expusieron por parte de algunos, caso de expropiaciones de territorio, o que si iban a limitar las actividades agrícolas y ganaderas. Eso no era cierto”. El consejero insistió en que se había hecho un avance importante en el Maestrazgo y que esta comarca tiene un futuro espléndido como zona de alto valor medioambiental, adelantando que en un futuro habrá más protección.

En esta línea, Boné añadió que lo mejor para el Maestrazgo es que las figuras de protección se hagan desde Aragón, antes de que las imponga Europa. En este punto, el consejero recordó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que en un informe donde se analizaban posibles 60 nuevos parques nacionales uno era el de Maestrazgo. “Nosotros hemos querido comenzar con figuras más blandas como el Paisaje Protegido. La gente del territorio no lo ha entendido así y no pasa nada, cuando sea posible, que un día lo será, se volverá con ello”, comentó Alfredo Boné.

Convenio con los municipios

El titular del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, anunció que próximamente firmará on convenio económico con los municipios del Maestrazgo que han participado en el proceso de las figuras de protección para que se resalte su esfuerzo y que, por lo tanto, tengan una compensación económica importante. A reglón seguido, invitó a otros municipios del Maestrazgo a que se incorporen a las figuras de protección.

Por otro lado, Boné criticó ciertas posiciones como la del Ayuntamiento de Pitarque por no plantear el nacimiento del río Pitarque como monumento natural. “Esto es difícil de entender, pero hay que avanzar poco a poco. De momento hemos si hemos conseguido un acuerdo para dos monumentos naturales y una reserva de caza ya es algo”.

Publicado en 2006
WordPress Video Lightbox