Casi 90 entidades locales serán concejos abiertos

adn.es

Casi 90 entidades locales serán concejos abiertos en las próximas elecciones

Casi noventa ayuntamientos y entidades locales aragonesas, de hasta 90 habitantes, se regirán como concejos abiertos de cara a las próximas elecciones locales del 22 de mayo, según se recoge en el decreto aprobado hoy por el Gobierno autonómico sobre estos entes administrativos.

La ley autonómica reguladora de los concejos abiertos permite a éstos acordar en asamblea si permanecen bajo este régimen o no ante la próxima cita electoral, en la que estos núcleos sólo eligen al alcalde.

El régimen de Concejo abierto es para municipios y entidades con un censo inferior a 40 habitantes, para los que así funcionan con anterioridad a 1985 y para los que, en circunstancias peculiares, lo hagan aconsejable y así lo soliciten mediante acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros.

Estos son los municipios y entes que permanecen como concejos abiertos en Aragón:

Hoz de Jaca, Senes de Alcubierre y Espes, perteneciente al municipio de Laspaules, en la provincia de Huesca; Aladren, Aldehuela de Liestos, Berrueco, Cabolafuente, Embid de Ariza, Navardun, Pleitas, Puendeluna, Restascon, Torralbilla, Torrelapaja, Val de San Martín, Villadoz, Villarroya del Campo y Vistabella, en la provincia de Zaragoza.

Bezas, Cañada Vellida, Jabaloyas, Jatiel, Monteagudo del Castillo, Moscardon, Pozondon, Valdecuenca y el municipio de Peracense, en la provincia de Teruel.

Además, por existir una tradición como Concejo abierto anterior a 1985 permanecen con este régimen Bea, Allueva, Salcedillo y El Vallecillo, en la provincia de Teruel, y Bagüés, Longás, Cerveruela, Fombuena , Oseja y Purujosa, en la de Zaragoza.

Las entidades con una población menor a 40 habitantes que permanecen en régimen de Concejo abierto son Fago y Palo, en la provincia de Huesca, y Aguaton, Almohaja, Alpeñes, Anadon, Badenas, Fonfria, Fuenferrada, Josa, Lanzuela, Miravete de la Sierra, Nogueras, Obon, Saldon, Santa Cruz de Nogueras, Toril y Masegoso, Tormon, Torre de las arcas, Valacloche, Veguillas de la Sierra y La Zoma, en la de Teruel.

En la provincia de Zaragoza, se quedan Balconchan, Pozuel de ariza, Almochuel, Orcajo, Nombrevilla, Valdehorna, Isuerre, Pomer, Urries, Contamina, Luesma y Los Pintanos.

Y en cuanto a las entidades locales menores, en la provincia de Huesca, son Abi, Alastuey, Antenza, Arasan, Asin de Broto, Barbaruens, Binacua, Fragen, Gabas, Liri, San Feliu de Veri, San Martin de Veri, Servato, Torrelisa, Urmella, y Biel en la provincia de Zaragoza.

Por último, los municipios y entidades locales menores de entre 40 y 99 habitantes que se regirán en las próximas elecciones mediante ayuntamiento o junta vecinal son Albero Bajo, Barbues, Borau, Olvena, Valfarta, Valle de Bardagi, Valle de Lierp, Viacamp y Litera y Yesero, en la provincia de Huesca.

En la de Teruel, son Ababui, Abejuela, Aguilar de Alfambra, Alcaine, Alobras, Bueña, Cabra de Mora, Calomarde, Cañada de Benataduz, Cascante del Río, Castejón de Tornos, El Castellar, Corbalan, Cortes de Aragón, Cosa, Crivillén, La Cuba, Ferreruela de Huerva, Gudar, La Hoz de la Vieja, Huesa del Comun, Jarque de la Val, Jorcas, Lagueruela y Lidon.

También Maicas, Monforte de Moyuela, Monterde de Albarracín, Las Parras de Castellote, Peralejos, Pitarque, Plou, Rodenas, Rubiales, Rubielos de la Cerida, Segura de los Baños, Seno, Singra, Torre de arcas, Torrijas, Tramacastiel, Villahermosa del campo, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Villar de Salz, Vivel del Río Martín.

En la provincia de Zaragoza: Alconchel de Ariza, Alforque, Ardisa, Artieda, Badules, Berdejo, Bordalba, Bubierca, El Buste, Calcena, Calmarza, Castejón de Alarba, Las Cuerlas, Godojos, Grises, Lechon, Lobera de Onsella, Mianos, Nigüella, Ruesca, Santed, Sisamon, Talamantes, Torralba de los Frailes, Torrehermosa, Trasmoz, Undues de Lerda, y Villanueva de Jiloca.

En cuanto a las entidades locales menores, por la provincia de Huesca: Almudáfar, Aso de Sobremonte, Besiáns, Buesa, Esposa, Gavín, Larues, Linas de Broto, Los Molinos, Oto, Piedrafita de Jaca, Rañin, El Run, Sandiníes, Saravillo, Sarvisé y Sinués. Por la provincia de Teruel, Las Cuevas de Cañart y por la de Zaragoza, Sofuentes.

Publicado en 2011
WordPress Video Lightbox