Día Internacional de los Bosques 2022 – Red Natural de Aragón

turismodearagon.com

Los días 26 y 27 de marzo, la Red Natural de Aragón organiza senderos y dinámicas sensoriales en cinco espacios naturales protegidos.

 

Fechas
26 marzo – 27 marzo 2022

Paseos guiados a través de los sentidos y las emociones para celebrar el Día Internacional de los Bosques 2022

La Red Natural de Aragón se suma este año a la celebración del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) con una innovadora programación de actividades basada en los sentidos y las emociones. Bajo el nombre de ‘Reconecta con el bosque a través de los cinco sentidos’, la red de espacios protegidos de Aragón llevará a cabo, los días 26 y 27 de marzo, paseos interpretativos sensoriales en cinco enclaves naturales de la Comunidad.

Con esta iniciativa, llevada a cabo por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, se pretende acercar al visitante el valor de nuestros bosques; no solo desde una perspectiva lúdica y medioambiental, sino también, a través de los beneficios físicos y psicológicos que nos reportan estos entornos. Una propuesta dirigida a un público adulto en la que, además, se recorrerán algunos de los bosques más característicos y singulares de Aragón.

El sábado 26 de marzo, la actividad se llevará a cabo en el Parque Natural del Moncayo a través de una inmersión en el fascinante abedular del ‘sendero de los bueyes’.  El domingo, estos paseos tendrán lugar en otros cuatros espacios: el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Todos ellos en horario de 11.00h a 13.00h.

Ese mismo día, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, también ha preparado un recorrido sensitivo por uno de sus bosques más majestuosos y emblemáticos, el abetal de Cotatuero.

Todas las actividades son gratuitas pero requieren de inscripción previa llamando al centro de interpretación del espacio protegido en horario de apertura. Más información en las redes sociales de la Red Natural de Aragón o en la web www.rednaturaldearagon.com.

El Parque Cultural de Albarracín

Diario de Teruel

El Parque Cultural de Albarracín lleva ya 4 años sin gerencia alguna, sin actuaciones de mejora ni de mantenimiento.

La entidad fue creada en 2001 y engloba a cinco municipios cuyo nexo de unión es el arte rupestre y los parajes naturales

El arte rupestre es uno de los principales valores patrimoniales que el tiene el Parque Cultural de Albarracín

El Parque Cultural de Albarracín lleva 4 años sin gerencia, ni inversiones para actuaciones ni para su mantenimiento. El Parque Cultural de Albarracín que fue referencia en Aragón, engloba a 5 municipios, Albarracín, Tormón, Ródenas, Bezas y Pozodón que están unidos por el arte rupestre, el patrimonio natural y los centros de Interpretación. Cuando tenía plena actividad los cerramientos de abrigos rupestres, así como descubrimientos arqueológicos, creación de senderos y edición de publicaciones, eran una constante. Fue un revulsivo para la zona con un turismo cultural a la vez que se preservaba el patrimonio natural y el arqueológico, pero en los últimos años todo está parado y sin un mantenimiento.

El ex alcalde de Bezas y que fue primer edil durante 26 años y uno de los principales promotores del Parque Cultural de Albarracín, Alejandro Alonso, lamentó la actual situación en la que está sumida el Parque Cultural de Albarracín en los último años de abandono y de desidia tanto por parte de los propios municipios que la integran como por parte de la Administración autonómica que no lo mueve. “Desde 2018 se paralizó el Parque Cultural de Albarracín y no se ha vuelto a reactivar. Se marchó el gerente y no se ha vuelto a contratar a nadie. La ausencia de un gerente es vital para la existencia de un parque cultural”.

Opiniones

Alejandro Alonso recordó que hubo entre los miembros del Parque Cultura de Albarracín diferentes opiniones sobre si el gerente debía estar a tiempo parcial o a tiempo completo. Mi opinión era que tenía que ser a tiempo completo porque busca más financiación por las Administraciones y se realizan más inversiones en actuaciones.Ahora se lleva unos años que está todo paralizado y es un pena porque se empezaba a mover un turismo cultural por la zona que ha desaparecido”.

Alonso señaló que en el Parque Cultural de Albarracín se realizaron cerramientos de abrigos de pinturas rupestres, se hicieron centros de Interpretación en los municipios, se señalizaron senderos, editado libros, se daba a conocer la zona en los medios de información, se rehabilitaron edificios.

“En Tomón, por ejemplo, se rehabilitó el horno y se hizo un albergue y bar. Se restauró la tejería y se hicieron las pasarelas del río Ebrón, que se terminaron con la ayuda de los fondos del Parque Cultural de Albarracín. Ese año el resto de municipios renunció a las ayudas del Gobierno de Aragón para que se terminaran las pasarelas de Tormón”, expuso Alonso.

En esta línea, Alejandro Alonso reseñó que en Bezas se restauró el edificio del cine que es sede del Parque Cultural de Albarracín y centro de interpretación, se actuó en el poblado celtibérico de Peña Hierro, en el cerramiento de abrigos de pintura rupestre, en senderos que se financiaron con el Ministerio . “En Rodenas se restauró el horno, se hizo el centro de interpretación de los secretos del Rodeno, una casa rural. En Pozondón se hizo un centro de interpretación de la arquitectura tradicional de la Sierra de Albarracín, senderos. En Albarracín siempre se ha portado muy bien con el Parque Cultural. Ha sido muy generoso para el resto de municipios, que somos más pequeños. La verdad es que se hicieron muchas actuaciones y había un turismo cultural con grupos que venían hasta de Francia al Parque Cultural de Albarracín. Se hacían actividades para los escolares. No se debe perder y se tiene que recuperar. Había una publicidad para la zona que se pierde como se han perdido las inversiones de estos últimos cuatro años, unos 70.000 euros por año. Los 280.000 euros perdidos ya no se recuperan. Los municipios del Parque Cultural de Albarracín con el Gobierno de Aragón deberían reunirse y recuperarlo, contratar a un gerente, que es fundamental para la existencia del parque. Personalmente echo de menos la falta de implicación de los municipios y del Gobierno de Aragón en el Parque Cultural de Albarracín ”, resaltó.

Además, el ex alcalde de Bezas y también impulsor del Parque Cultural de Albarracín, recordó en este punto al arqueólogo fallecido Octavio Collado cuyo trabajo fue origen de la creación del Parque Cultural con los abrigos de pintura rupestre.

También expuso que debería haber una colaboración estrecha con el Paisaje Protegido del Rodeno, ya que no la hay y sería beneficioso al estar en la misma zona de actuación.

“Por ejemplo, las señales se deberían unificar y de esta manera evitar que en el monte tenga tantas señales. Cada figura tiene su señal El monte esté sembrado de señales”, criticó.

Paralización

El alcalde de Ródenas, José Antonio Nicolás, confesaba también que está todo parado en el Parque Cultural de Albarracín por “desidia” y también por “la pandemia”.

José Antonio Nicolás dijo que es necesario que se tenga un gerente para volver a poner en funcionamiento el Parque Cultural de Albarracín para que se encargue de las tramitaciones y busque subvenciones para las actuaciones. “Si no hay una persona dedicado a ello no se funciona”, aconsejó.

Añadió que aunque los presupuestos son reducidos se debería tener en funcionamiento el Parque Cultural de Albarracín porque es un instrumento bueno para la Sierra. “Debemos ponernos las pilas y retomar el Parque Cultural de Albarracín. Tenemos centros de interpretación que están cerrados porque para los ayuntamientos pequeños es complicado mantenerlos con un personal que los atienda sino hay ayudas, subvenciones”.

La Ruta del Perolico echa a andar en Teruel

El Periódico

HASTA EL 6 DE FEBRERO EN LA CAPITAL Y EN LA PROVINCIA

La Ruta del Perolico echa a andar en Teruel
Más de 30 establecimientos se han unido este año a la iniciativa

José Miguel Martínez Urtasun

Muchos perolicos se complementan con una tapa elaborada a partir de productos de la matanza. CONEXIÓN IMAGINATIVA

Contra el frío reinante, nada mejor que un perolico bien caliente. Desde ayer, Teruel capital y provincia celebran la Ruta del Perolico, en su undécima edición, que se prolongará hasta el domingo, 6 de febrero.

Bajo el slogan Lo mejor está en el interior…, una treintena de establecimientos ofertan tapas de cuchara acompañadas de una cervecita tostada Turia o una copa de Vino Monasterio de las Viñas Roble de Cariñena, por un precio de cuatro euros. La mayoría se ubican en la capital, pero también en Alcañiz, Andorra, Utrillas, Mora de Rubielos, Tramacastiel, Bezas y Orihuela del Tremedal.

Son más de cuarenta propuestas, ya que a los perolicos –elaborados todos en cerámica de Teruel–, se suman diferentes tapas elaboradas a partir de productos de la matanza, por dos euros más. Y muchos de ellos se han sumado a la iniciativa Perolico del día, una propuesta diaria distinta, lo que hace la ruta mucho más variada.

Las propuestas

Guisos, cremas, potajes o legumbres se convierten en tapa, como Crema de setas y boletus con azafrán de Teruel y crujiente de jamón, Callos de la abuela, Guiso de garbanzos con verduras y productos de matanza, Boliches del Pilar, Olla jacetana, el Recao, que ofrece Pura Cepa, Cardo en salsa de almendras con azafrán de Teruel o Carrilleras al vino tinto con parmentier de patata y chalotas glaseadas. Muchos de ellos idóneos para celíacos o susceptibles de adaptación.

Además, entre todas las compras que se efectúen a lo largo de esta semana con la tarjeta Soy de Teruel, se sortearán un total de 300 tapas en perolico, gracias a la colaboración de la Asociación del Centro Comercial Abierto de Teruel.

Este año se han incorporado 150 nuevas unidades del típico perolico de Teruel, en esta ocasión elaboradas por Cerámicas Blasco. A lo largo de ediciones de la Ruta del Perolico, se ha contado con diferentes ceramistas para la fabricación de las piezas: Laureano Cruzado, Domingo Punter, Taller de cerámica y orfebrería de Puertomingalvo, además del ceramista de esta edición. Al ser piezas artesanales y de diferentes obradores, cada pieza es única, y distinta en tamaño y en diseño exterior, con la impronta personal de cada taller.

La ruta se puede seguir también a través de las redes sociales con la etiqueta #RutadelPerolico. Compartiendo una foto con este hashtag los participantes entrarán en el sorteo de dos perolicos de cerámica, una botella de Monasterio de las Viñas Roble y un pack con dos tercios de cerveza Turia y dos copas personalizadas.

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