La DPT mejora la cobertura de TV en veinte municipios

Diario de Teruel / Redacción

La DPT mejora la cobertura de televisión en veinte municipios

Además, negocia la instalación de Canal 9 para la zona meridional

La Diputación Provincial de Teruel está cerrando la mejora de la cobertura de televisión de una veintena de municipios. Además está negociando para la instalación de canal 9 en los municipios de la zona más meridional de la provincia y que linda con la Comunidad Valenciana.

El vicepresidente segundo de la Diputación turolense, Benito Ros, explicó que todas las actuaciones emprendidas se enmarcan dentro del programa marco de la Diputación que va mejorando poco a poco la cobertura televisiva en los municipios. “Este programa se hace de acuerdo con Retevisión y con los Ayuntamientos que solicitan la mejora de la cobertura televisiva. Los Ayuntamientos, por ejemplo, son encargados de la construcción de las casetas y la Diputación se hace cargo de las obras de infraestructura, caso de los caminos de acceso a los repetidores”.

Ros señaló que el proceso es complejo porque lleva también muchas autorizaciones y permisos que cubrir, pero que se iba ejecutando y llegando a todos los pueblos de la provincia por pequeños que sean.

Los municipios o pedanías en los que se está trabajando en la mejora de la cobertura televisiva son Abejuela, Aguatón, Alcalá de la Selva, Allueva, Bezas, Castellote, Cirujeda, Formiche Bajo, Santa Bárbara, Tormón, Tortajada, Torralba de los Sisones, Valacloche, Valmuel y Villalba Alta. En estos pueblos a unos les falta comprar los equipos y a otros terminar la línea eléctrica o incluso construir la caseta. El último pueblo que ha visto terminar la mejora de la cobertura televisiva fue Villalba Alta que lo hizo el pasado 30 de diciembre.

Los municipios que próximamente tendrán actuaciones son Alloza, Pancrudo en los núcleos de Portalrubio y Cuevas de Portalrubio, Rubielos de la Cérida, Bea y Cañizar del Olivar.

Asimismo, la DPT está negociando la instalación de repetidores para que se vea el canal autonómico 9 de la Comunidad Valenciana en los pueblos meridionales de la provincia, caso de Arcos de las Salinas, Torrijas y también para Las Parras de Castellote. Desde el año 2000, la DPT ha puesto en funcionamiento un total de 28 repetidores entre los que se encuentran los ubicados en Albentosa, Bueña, Cedrillas, Galve, Jorcas, Muniesa, Toril, Valbona, Gúdar o Bañón.

Informe de las emisiones públicas

El Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en Aragón hizo un informe que dio a conocer el pasado año sobre la cobertura de emisiones públicas de radio y televisión en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El ex presidente del Consejo Asesor de RTVE en Aragón, José Francisco Mendi, tuvo palabras de elogio a la labor que está haciendo la Diputación de Teruel por mejorar la cobertura de las emisiones, pero criticó a Retevisión, que desde que es empresa privada se ha desatendido por no intentar llegar a todos los núcleos habitados de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el informe del Consejo Asesor y que se elaboró por las quejas recibidas desde los municipios se recogen 18 denuncias por parte de los Ayuntamientos. Unas quejas que incluyen la mala o nula recepción de la radio pública. Los 18 Ayuntamientos turolenses que denunciaron su situación fueron Tronchón, Aguilar de Alfambra, La Cuba, Jatiel, Castelnou, Bea, La Fresneda, La Portellada, Loscos, La Mata de los Olmos, Ráfales, Torrecilla del Rebollar, Guadalaviar, Allueva, Ojos Negros y Aguatón. El total de los 18 municipios apenas supera los 3.000 habitantes.

Ejemplos de la mala cobertura de la radio son los municipios de Ojos Negros, Guadalaviar o Tronchón. Para el Consejo Asesor de RTVE de Aragón el mundo rural no dispone de las mismas posibilidades de desarrollo que el resto del país.

WordPress Video Lightbox