XLI Vuelta Ciclista Aragón, pasa por Bezas

José Alberto Moreno

Denis Menchov celebra su victoria. Foto: Efe

Menchov se lleva el triunfo en Valdelinares

El ruso se coloca líder de la Vuelta a Aragón avalado por su excelente momento de forma

Denis Menchov es el primer líder de la XLI Vuelta a Aragón, tras vencer en la meta de la Estación de Esquí de Valdelinares, culminando la estrategia de su equipo, Illes Balears-Banesto que coronó a su jefe de filas, que se impuso a los italianos Stefano Garzelli, del Vini Caldirola, y Leonardo Piepoli, del Saunier Duval-Prodir, dos de los principales candidatos al título, y al español del Liberty Seguros Koldo Gil.

El Torico despidió la salida de la caravana ciclista de Teruel con 108 corredores. El salto del mallorquín del Illes Balears-Banesto Tony Tauler animó a diversos corredores a formar un grupo de persecución, contando dentro del mismo a integrantes de todos los equipos. La localidad de Bezas fue testigo del momento del enlace de Tauler con los seguidores, formando la cabeza de carrera un nutrido grupo de veintidós corredores, siendo el Illes Balears-Banesto la escuadra que contaba con una mayor representación.

El interés se encontraba delante, con los saltos de José Gutiérrez, del Phonak y la posterior fragmentación de la cabeza de carrera en dos grupos, de quince y siete corredores, respectivamente. La posterior marcha en solitario del Comunidad Valenciana-Kelme Francisco Cabello, tras la reunificación de los dos grupos fugados en el puerto de Cabigordo, de 3ª categoría, dio un drástico cambio de rumbo al desarrollo de la jornada. Los miembros del Illes Balears-Banesto levantaron el pie y bajaron al pelotón a ayudar a sus compañeros de equipo. Los hombres de Eusebio Unzué, en las proximidades de El Castellar, lograban su objetivo, y en el puerto de San Rafael, de 2ª categoría, absorbieron a Francisco Cabello.

El pelotón preparaba el ascenso final a la Estación de esquí de Valdelinares, de 1ª categoría, en cuyas primeras rampas saltó el altoaragonés Sergio Pérez, que fue neutralizado. Más efectivo fue el fuerte ritmo del Vini Caldirola, en beneficio de su líder Stefano Garzelli, que fue fragmentando el pelotón hasta dejarlo en un grupo de siete corredores, en el que se encontraban, Menchov, Mancebo y Piepoli. Garzelli terminó la ofensiva con un fuerte demarraje al que respondieron Piepoli y Menchov, a los que se les unió Koldo Gil. Menchov venció al sprint, con el mismo tiempo que el resto.

El italiano Gilberto Simoni no cumplió con los pronósticos ayer como favorito para la victoria final. El de Saeco se mantuvo en el pelotón, y a veintidós minutos del líder.

Fotos: Sergio Marco

WordPress Video Lightbox