Teruel y Ávila, premio Ciudades Patrimonio

Europa Press / Madrid, 24 Nov.


Teruel y Ávila han sido hoy galardonadas con los premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad que otorga el Ministerio de Cultura. Estos galardones recompensan la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad. También valora la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.

La Diputación General de Aragón ha sido galardonada con el primer premio, dotado con 15.025 euros por la remodelación del Paseo del Óvalo y su entorno urbanístico en el conjunto histórico de Teruel, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. La intervención consigue mejorar tanto la imagen urbana de este conjunto como la conexión entre la estación y el centro histórico, que se hallan separados por el desnivel de su muralla. Asimismo se logra potenciar como mirador el balcón del Paseo y dignificar los espacios en el entorno de la escalinata.

El segundo premio, dotado con 9.015 euros, ha recaído en el Ayuntamiento de Ávila por su proyecto de rehabilitación de la Capilla de los Franco del Convento de las Concepcionistas. La intervención supone la recuperación de un espacio funerario del siglo XVI que se encontraba en progresivo estado de deterioro debido a la falta de utilización, al tiempo que se ha aprovechado para realizar la excavación y el estudio arqueológico de la capilla utilizada como lugar de enterramiento a lo largo de varias generaciones de la familia de los Franco.

El jurado de este premio, presidido por Julián Martínez García, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado compuesto por el arquitecto Francisco J. Mangado; José Mª García de Miguel, catedrático de Petrología de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid; Víctor Nieto Alcaide, catedrático y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Dolores Fernández-Posse, conservadora del Instituto de Patrimonio Español; Luis Fernández Galiano, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; Mateo Revilla Uceda, profesor titular de Historia de la Universidad de Granada, y ha actuado como secretario Luis Lafuente, subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico.

WordPress Video Lightbox