La Ruta del Perolico echa a andar en Teruel

El Periódico

HASTA EL 6 DE FEBRERO EN LA CAPITAL Y EN LA PROVINCIA

La Ruta del Perolico echa a andar en Teruel
Más de 30 establecimientos se han unido este año a la iniciativa

José Miguel Martínez Urtasun

Muchos perolicos se complementan con una tapa elaborada a partir de productos de la matanza. CONEXIÓN IMAGINATIVA

Contra el frío reinante, nada mejor que un perolico bien caliente. Desde ayer, Teruel capital y provincia celebran la Ruta del Perolico, en su undécima edición, que se prolongará hasta el domingo, 6 de febrero.

Bajo el slogan Lo mejor está en el interior…, una treintena de establecimientos ofertan tapas de cuchara acompañadas de una cervecita tostada Turia o una copa de Vino Monasterio de las Viñas Roble de Cariñena, por un precio de cuatro euros. La mayoría se ubican en la capital, pero también en Alcañiz, Andorra, Utrillas, Mora de Rubielos, Tramacastiel, Bezas y Orihuela del Tremedal.

Son más de cuarenta propuestas, ya que a los perolicos –elaborados todos en cerámica de Teruel–, se suman diferentes tapas elaboradas a partir de productos de la matanza, por dos euros más. Y muchos de ellos se han sumado a la iniciativa Perolico del día, una propuesta diaria distinta, lo que hace la ruta mucho más variada.

Las propuestas

Guisos, cremas, potajes o legumbres se convierten en tapa, como Crema de setas y boletus con azafrán de Teruel y crujiente de jamón, Callos de la abuela, Guiso de garbanzos con verduras y productos de matanza, Boliches del Pilar, Olla jacetana, el Recao, que ofrece Pura Cepa, Cardo en salsa de almendras con azafrán de Teruel o Carrilleras al vino tinto con parmentier de patata y chalotas glaseadas. Muchos de ellos idóneos para celíacos o susceptibles de adaptación.

Además, entre todas las compras que se efectúen a lo largo de esta semana con la tarjeta Soy de Teruel, se sortearán un total de 300 tapas en perolico, gracias a la colaboración de la Asociación del Centro Comercial Abierto de Teruel.

Este año se han incorporado 150 nuevas unidades del típico perolico de Teruel, en esta ocasión elaboradas por Cerámicas Blasco. A lo largo de ediciones de la Ruta del Perolico, se ha contado con diferentes ceramistas para la fabricación de las piezas: Laureano Cruzado, Domingo Punter, Taller de cerámica y orfebrería de Puertomingalvo, además del ceramista de esta edición. Al ser piezas artesanales y de diferentes obradores, cada pieza es única, y distinta en tamaño y en diseño exterior, con la impronta personal de cada taller.

La ruta se puede seguir también a través de las redes sociales con la etiqueta #RutadelPerolico. Compartiendo una foto con este hashtag los participantes entrarán en el sorteo de dos perolicos de cerámica, una botella de Monasterio de las Viñas Roble y un pack con dos tercios de cerveza Turia y dos copas personalizadas.

WordPress Video Lightbox