Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo en Bezas

La Guerra Civil y el franquismo convirtieron España en una gran fosa común, donde fueron enterradas las víctimas de la violencia política. Más de 140.000 personas fueron asesinadas por los sublevados y la dictadura hasta 1950. Y más de 49.000 a manos de republicanos. En toda la provincia de Teruel hay registradas un total de 396.

Cuatro son las fosas que se encuentran en el término de Bezas; 

Fosa en el cementerio de Bezas I y II

Fosa en la carretera de Valdecuenca

Fosa en el camino de la Viña

Fosa en el cementerio de Bezas I
La fosa común del cementerio de Bezas está situada en uno de los angulos interiores del cementerio viejo, localizado en una pequeña loma que sobrevuela la localidad. Contendría los restos de varios soldados rebeldes muertos en los combates que tuvieron lugar en los montes de los larededores. El número de víctimas es desconocido pero sería alto.

Fosa en el cementerio de Bezas II en Bezas, (Teruel, Aragón)
Según testimonios orales en el recinto del cementerio viejo de Bezas seguiría existiendo una fosa que contendría los restos de dos vecinas de Bezas, Tomasa Pérez y su hija Cecilia Muñoz Pérez, y los del novio de esta última, un soldado forastero cuya identidad ha sido olvidada por completo y que cortejaba a Cecilia desde hacía algún tiempo. Los tres murieron a causa de un bombardeo aéreo lanzado por aviones republicanos contra la localidad. Muy posiblemente el suceso tuvo lugar en el mes de mayo de 1937, si bien no existe completa seguridad al respecto, y del mismo también serían víctimas algunos otros soldados que también podrían estar sepultados en el cementerio. Hoy en día no queda ningún rastro de las tumbas de todos ellos.

Fosa en la carretera de Valdecuenca
Un militar alemán muerto en la zona fue enterrado al borde de la carretera de Valdecuenca, a un kilómetro escaso del casco urbano de Bezas, pero su cuerpo fue exhumado hace ya muchos años.

Fosa en el camino de la Viña
Entre las fosas ya desaparecidas que existieron un día en término de Bezas se contaría una en el paraje conocido como el “camino de la Viña”, donde algunos informantes recordaban que fueron enterrados tres o cuatro soldados.

Fosa en el barranco El Lobo de Mora de Rubielos.

Doroteo Hernández Marco (Vecino de Bezas) 

Durante muchos años los familiares buscaron el emplazamiento de la fosa infructuosamente hasta que fue localizada con la ayuda de un pastor en el año 2008. La fosa se ha localizado en el barranco El Lobo, en un paraje conocido como Fuen Narices a unos 5’5 km. de Mora de Rubielos. En esta fosa fueron enterrados los cuerpos de 10 vecinos de Gúdar ejecutados por la Guardia Civil en septiembre de 1947 como represalia por la muerte de varios miembros de una familia de aquel pueblo a manos de un grupo del maquis el día anterior. La exhumación de la fosa se realizó en junio de 2011.
WordPress Video Lightbox