Albarracín y la comarca ‘destapan’ sus montes para el Campeonato de España de Orientación

Más de 1.400 participantes se van a dar cita DEL 24 al 26 de septiembre en este evento, que por primera vez se celebra en Aragón y que organiza el Club Ibón.

Es uno de los pueblos más bonitos de España y posee un entorno natural excepcional. Albarracín y los municipios que conforman la comarca que encabeza se van a convertir en protagonistas de una competición que servirá para difundir y poner en valor la riqueza natural, paisajística y patrimonial de un territorio único. Más de 1.400 participantes (y sus acompañantes) se van a dar cita, del 24 al 26 de septiembre, en el Campeonato de España de Orientación 2021, la primera competición nacional de esta pujante disciplina que se celebra en Aragón.
«Es uno de los eventos deportivos más ambiciosos realizados hasta la fecha en la Sierra de Albarracín, un acontecimiento que esperemos sirva como escaparate comercial y de promoción, si cabe aún más, de todos nuestros productos», resalta el Club Ibón de Orientación, encargado de llevar a buen fin el Nacional. La entidad deportiva ya realizó en 2017 y 2019 dos pruebas de Liga Nacional en la sierra de Algairén con un gran éxito de organización y convocatoria.
«La Sierra de Albarracín tiene experiencia en la organización de diversas pruebas en los últimos años. Desde el Circuito BTT puesto en marcha por la propia comarca, así como diversas pruebas senderistas en los municipios de la comarca, la Trail -que reúne más de 1500 deportistas en la localidad de Bronchales-, así como otras pruebas importantes relacionados con el running y el mountain bike», resalta el presidente de Comarca, Inocencio Martínez, que espera que la cita sea «un éxito completo».
Cuatro carreras de diversa dificultad y duración componen el cartel del Campeonato de España, que congrega a orientadores de todas las edades, desde los 10 a más de 70 años. El largo fin de semana arrancará el viernes, 24 de septiembre, en el Centro de Interpretación de Dornaque, dentro del perímetro del Parque Protegido del Ródeno, y por la tarde se disputará la prueba Sprint Mujer, por las calles de Gea de Albarracín.
Al día siguiente, sábado 25, en jornada matinal, está prevista la prueba de Media Distancia en el Parque Multiaventura, situado en Torres de Albarracín, «bosque con moderados desniveles, vaguadas y torrentes», resalta Jesús Paricio Peribáñez, presidente del Club Ibón, referente en esta especialidad en el país, siendo tercero del ranquin en 2020 y militando en la División de Honor por séptimo año. Ya por la tarde, Albarracín coge el testigo con la carrera Sprint por el casco urbano de la localidad.
El Nacional pondrá el broche el domingo, 26, «con una Larga Distancia en los Callejones de Bezas, situado en la localidad de Bezas, dentro del perímetro del Parque Protegido del Rodeno, bosque con zonas de grandes rocas y tajadas, moderados desniveles, vaguadas y torrentes», analiza Jesús Paricio, y que servirá para reconocer también a los ganadores del III Trofeo Aragón, prueba del calendario autonómico.

Localizaciones del Campeonato de España de Orientación en Albarracín

«Lugares excepcionales y únicos nunca cartografiados hasta la fecha, que sin ninguna duda sorprenderán a todos nuestros deportistas por su belleza y espectacularidad», resume Jesús Paricio, quien completa que un equipo de 60 voluntarios del club forman parte del organigrama del Nacional. «A la complejidad de una organización de estas características, hay que añadir la aplicación al máximo nivel de seguridad para todos los deportistas, organización y habitantes de la zona el protocolo covid-19 marcado por las autoridades sanitarias», concluye.

 

La orientación es una actividad en auge en la que tienen cabida deportistas de todas las edades. Una carrera individual sobre terreno variado, con un recorrido marcado, pasando por una serie de controles en el orden indicado, que el orientador debe localizar siguiendo las rutas elegidas por él, sirviéndose únicamente de un mapa y una brújula. Lo habitual es que gane quien más rápido llegue a la meta tras haber superado todas las marcas con éxito. Pero, en los últimos años, se están incorporando otras modalidades de juego, como los recorridos caminando tranquilamente o también en bici. En Aragón hay siete clubes dedicados a este deporte que forman parte de la Federación Aragonesa de Orientación

WordPress Video Lightbox